QUE NO SE TE PASE

¿El 24 de diciembre es descanso obligatorio?, la Secretaría del Trabajo lo aclara

Se espera que para 2024, los trabajadores tengan dos días festivos oficiales más y cinco puentes en el periodo febrero-noviembre

NACIONAL

·
Conoce cuáles serán los días festivos del próximo 2024 Créditos: Cuartoscuro

La Nochebuena y la Navidad están por llegar, así que pronto será momento de disfrutar de la familia, los regalos, la deliciosa cena navideña y las famosas peleas por los terrenos de la abuela. Pero antes de toda la festividad que se nos viene encima, una de las dudas que tienen los mexicanos es si este domingo 24 de diciembre es considerado como descanso obligatorio. ¿Tú sabes? Acá te contamos todo. 

En plena víspera navideña, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) decidió aclarar todas las dudas y darnos la respuesta que seguramente a muchos no les gustará. De acuerdo con la dependencia, trabajar el 24 no es considerado descanso obligatorio ante la ley, solamente si en tu empresa deciden darte el descanso, ya la cosa es diferente. 

Seguir leyendo: 

Las 6 alcaldías de la CDMX que amanecerán con heladas este domingo 24 de diciembre

A unas horas de Nochebuena, trabajadora muere atropellada frente al Mercado de Mixcalco

Si tienes dudas sobre los días de descanso obligatorio u otros derechos laborales, contacta a la (Profedet) o llamar al 800 911 78 77.

¿El 25 de diciembre tampoco es obligatorio? 

Pero tampoco te pongas triste, que sí hay buenas noticias. En dado caso que en tu trabajo también te hagan trabajar este lunes 25 de diciembre, que según el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo si es considerado un día de descanso obligatorio, los patrones deben de pagarte el salario que corresponde a un descanso o doble por el servicio prestado. 

Llegó el aguinaldo y con ello la oportunidad de cubrir ciertas necesidades, entre ellas, la cena navideña, en la que una familia puede gastar 1,600 pesos o más, de acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Las compras de pánico nunca faltan en estas fechas 
Foto: Cuartoscuro

El director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Edgar Luna Domínguez, mencionó que los costos de los alimentos más buscados durante esta temporada, como el pavo, serán equivalentes a lo que se tuvieron antes de que iniciara la pandemia; es decir, no presentan un incremento significativo.

Calendario 2024: días festivos, puentes y vacaciones 

  • Lunes 1 de enero / Año Nuevo 
  • Lunes 5 de febrero / Aniversario de la Constitución de 1917, se trata del primer puente del próximo año 
  • Lunes 18 de marzo / Natalicio de Benito Juárez en conmemoración del 21 de marzo, se trata del segundo puente 
  • Miércoles 1 de mayo / Día Internacional de los Trabajadores y el tercer puente 
Los centros comerciales con la clásica foto con Santa 
Foto: Cuartoscuro
  • Domingo 2 de junio / Elecciones Federales y locales, es decir, que tiene que existir descanso obligatorio 
  • Lunes 16 de septiembre / Día de la Independencia, se trata del cuarto fin de semana largo 
  • Lunes 18 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana, quinto puente de 2024 y último previo a las fiestas de fin de año.
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad. Último día festivo de descanso obligatorio de 2024.