EN VIDEOS

Autoridades de Tabasco señalan que las detonaciones en un mercado de Villahermosa fueron por "cohetes explotados"

Un nuevo caos se presentó en el estado; ocasionó que personas se refugiaran y locatarios cerraran sus negocios

NACIONAL

·

Este fin de semana la atención se ha centrado en Tabasco, pues luego de un viernes en el que hombres armados quemaron vehículos en las calles y carreteras de Villahermosa, la tarde de este sábado el pánico se volvió a desatar entre la población por lo que se creyó en un inicio, era una balacera; sin embargo, horas más tarde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) descartó estas primeras versiones y confirmó que las detonaciones escuchadas fueron de pirotecnia

"Se informa a la ciudadanía que las 'supuestas detonaciones' en la zona del Mercado José María Pino Suárez son derivadas de cohetes que fueron explotados, descartando todo tipo de agresión de cualquier especie", se lee en un comunicado de la dependencia compartido en X, y en el que pidieron a la población no compartir información falsa.

Según los primeros reportes de medios locales y videos difundidos en redes sociales las detonaciones ocurrieron en las inmediaciones del mercado José María Pino Suárez, ubicado en el centro de Villahermosa. Información compartida por medios locales explica que tras los estruendos el pánico se desató entre la ciudadanía, por lo que las personas presentes corrieron a resguardarse. 

Asimismo, los locatarios del lugar prefirieron ponerse a salvo al bajar las cortinas de sus negocios; en las imágenes que rápidamente se volvieron virales en redes sociales como X, antes Twitter, se observa a personas corriendo y autos circulando, mientras se escuchan un par de detonaciones. Aunque el temor inició por los que creían que se trataban de impactos de armas de fuego, más tarde las autoridades descartaron lo anterior y afirmaron que sólo se trató de explosivos de pirotecnia

Otros  de los videos difundidos la tarde de este sábado 23 de diciembre tomados poco antes de las 19:00 horas también mostraron a grupos de personas buscando refugio en una iglesia cercana al mercado donde inició el problema. En una entrevista con XeVT, Julio César Félix Ovando, elemento de la SSPC de Tabasco, explicó que se recorrió el lugar sin encontrar mayor problema. 

"Hicimos un recorrido en el mercado porque la gente se alarmó, pero no pasó nada. Está todo normal, fue una persona que al parecer tiró unos cohetes y lo malinterpretaron las personas. Ya se hizo un barrido, ya se hizo todo. Descartada (una balacera). Está seguro el mercado, el tianguis y a las personas ya les informamos que fue falsa alarma", dijo el oficial.

A pesar de la situación, la población abandonó en pleno sábado 23 de diciembre la zona centro de Villahermosa y los comerciantes optaron por cerrar sus negocios ante el pánico generalizado. Incluso, los transportistas también optaron por alejarse de la zona comercial del centro de Villahermosa, lo que obligó a la población a caminar para salir del centro de la ciudad.

Con información de Armando de la Rosa.