PLATILLOS TÍPICOS

Pavo, pescado, tamales y barbacoa: un recorrido culinario a través de la cena de Navidad en México

Las familias de todo el país se reunirán para comer y festejar la fecha

NACIONAL

·
Miles de personas cenarán pavo, pero también hay otras opciones a lo largo de toda la República MexicanaCréditos: Cuartoscuro

Como todos los años, miles de mexicanos celebran la Navidad. Aunque la fecha es la misma, la diferencia horario en todo el territorio poca y las tradiciones similares, cada región contará con sus propias peculiaridades a la hora de servir la cena del 24 de diciembre. 

Si bien la gastronomía mexicana encuentra diferentes coincidencias en cada una de las cocinas típicas, en el centro de las mesas habrá una variedad de platillos que deleitará a las familias que se reúnen para festejar. 

Sigue leyendo: 

Deliciosa salsa de cacahuate con chile de árbol para acompañar tus tamales en Navidad y Año Nuevo

Cuáles son los 3 beneficios nutricionales de comer en Navidad un delicioso pastel de zanahoria cero carbohidratos

En Puebla resaltan los chiles chipotles navideños

Por Claudia Espinoza

La temporada navideña también es una oportunidad para que las personas puedan sacar su lado gastronómico y en Puebla hay una amplia variedad de platillos típicos de la época, entre ellos se encuentran los deliciosos chiles chipotles navideños rellenos de queso o atún y los frijoles ayocotes, los cuales también se pueden consumir en la Cuaresma.

El chipotle es muy importante en la gastronomía poblana, porque es uno de los componentes del mole poblano; chile ancho, pasilla y chipotle, es un chile fundamental en la mesa ya sea el chipotle en vinagre o el chipotle adobado, pero en esta temporada el protagonista es el chipotle relleno.

Mientras que otro de los platillos son los ayocotes que son una variedad de frijol de mayor tamaño y con una amplia gama de colores atractivos a la vista, aunque al cocinarse lucen todos iguales. Suelen consumirse en Cuaresma y temporada navideña.

Para beber, esta el ponche navideño, aunque cada estado tiene su propia versión de esta receta, la de Puebla es la que ha hecho historia. Se prepara con frutas de temporada: tejocote, manzana, guayaba y caña de azúcar. Se le agrega piloncillo, un toque de tamarindo o jamaica y suficiente canela. Por supuesto, debe servirse bien caliente y, de preferencia, en un jarrito de barro.

Colima combina sazón con tradiciones originarias

Por Martha de la Torre

De la amplia gastronomía colimense, en su mayoría recetas de origen indígena y mestiza, los tamales, la birria, el tatemado y el pozole seco o normal, serán los platillos tradicionales de preferencia de los colimenses esta cena de Navidad.

Si hablamos de bebidas, la tuba no puede faltar, es savia de palma fermentada, con una ligera graduación alcohólica; así como el bate, una bebida de chía tostada y molida, con una consistencia espesa similar al atole, pero que se toma fría.

En cuanto a los postres, el más tradicional, pero también raro por su elaborada preparación y porque son pocos quienes actualmente lo saben realizar, es el ante colimote, un pastel de frutas frescas o secas, así como semillas, cuya decoración nos remonta al arte barroco.

“El ante colimote se dio a partir de la llegada de los españoles, pues fueron ellos que trajeron el arte barroco y tiene esa decoración. Actualmente hay muchos frutos cristalizados y secos que se ha unido a la variedad que podemos tener y no hay en el ante una regla sobre qué fruta o semilla nada más, sino que podemos echar a volar la imaginación y la creatividad para poderlo hacer lo mejor que se pueda”, explicó el chef Noe Daniel Hernández Salazar, galardonado en el Congreso del estado con el 1er Premio María Dolores Márquez. Amezcua.

En Campeche se prepara pavo

Por Guillermo Officer

Miles de campechanos han comenzado a abarrotar los mercados locales para conseguir el pavo que será el platillo principal en la próxima nochebuena. Desde muy temprano los ciudadanos han hecho lo posible por conseguir las naranjas agrias necesarias para el marinado con achiote, entre las dificultades se encuentran el precio elevado de dicho cítrico que escasean pero son parte importante y casi indispensable para que la compra del pavo pueda garantizar la preparación del consomé que será utilizado para el recalentado el día siguiente.

Y es que los ingredientes que se utilizan en la preparación de varios platillos han tenido un aumento de precios  en las últimas semanas, el tomate está entre 16 y 22 pesos el kilo y cebolla a 42, pimientos en supermercados a tres por 35 pesos, aceitunas en 17 pesos, entre otros.

Este es uno de los platillos más típicos de la temporada. FOTO: Archivo. 

Oaxaca prevé un arcoíris de sabores

Por Carina García

El mole de guajolote o gallina criolla; los tamales de frijol con hierba santa, o de iguana, romeritos y pollos rellenos de frutas y verduras, son los platillos que mas se sirven en las mesas de las y los oaxaqueños en las fiestas decembrinas.

Aunque en regiones como el Valle Central, los platillos han variado y cambiado, en el resto de las regiones; es decir en las siete, se consume las comidas tradicionales de cada una de las comunidades. 

En regiones como la Costa, lo tradicional son los tamales de tichinda, que es una variedad de almeja de concha; mientras que en el Istmo de Tehuantepec se sirve desde garnachas, pollo garnachero, tamales de iguana o una gran variedad de mariscos. 

Los tamales son la estrella en algunos puntos. FOTO: Archivo.

En las sierras de Juárez y de Ricardo Flores Magón y Cañada perdura los diversos moles elaborados con guajolotes y gallinas criollas; mientras que en Tuxtepec lo tradicional es el caldo de piedra. 

En la mixteca la tradicional barbacoa blanca con masa, elaborado con granos de maíz y al igual que en Valles Centrales la cena se complementa con buñuelos, ponche, café y chocolate.

Tamaulipas recibirá la fecha con pavo relleno y tamales

Por José A. Hernández

La cena de navidad en Tamaulipas se divide por regiones, mientras que de Matamoros a Nuevo Laredo habrá principalmente pavo relleno por la influencia estadounidense, en la zona centro y sur serán los tamales y la pierna adobada. Pero ya sea en el norte, centro y sur también habrá en las mesas de los hogares carne asada. Reunirse la familia, los amigos en torno al asador es una tradición en el norte del país.

En vísperas de la navidad las ventas de pavos y fajita americana se han incrementado así como  los ingredientes para preparar el relleno: carne de cerdo y res molidas, nuez quebrada, aceitunas, alcaparras, almendras, pasas, zanahorias y algún otro ingrediente que se quiera añadir. A inyectar el pavo con vino blanco y untarlo de mantequilla. En la carne asada es más sencillo limones y algún sazonador. El punto esta en el fuego del carbón.

En las zonas centro y sur de la entidad las mujeres ya han separado con tiempo en los molinos de nixtamal las cantidades de masa necesarios para sus tamales de puerco, pollo, queso con rajas, y frijoles con piquín. También se cena pierna rellena o adobada. Aún cuando una cena de navidad se ha incrementado en su precio en más de un 20 por ciento, los tamaulipecos cenarán principalmente pavo relleno y tamales.

Estos platillos estarán presentes en varios estados. FOTO: Archivo.

Durango ya prepara los pavos ahumados y los buñuelos de viento

Por: J. Ignacio Mendívil

Desde las primeras horas de este viernes, miles de familias ya inician con la preparación del pavo ahumado o al natural con muchas especies que es horneado en panaderías como en algunos hornos tradicionales de leña, las abuelitas hacen un brebaje con muchas especies que son inyectadas a los pavos en su cocción donde los frutos secos de la región son indispensables para que tenga un sabor muy particular de los duranguenses; simultáneamente se preparan los aceites con distintas hojas de olor para preparar la tradicional pierna de cerdo que en su mayoría es en un adobo que más pareciera mole sin llegar a serlo, estos dos platillos son tardados en su elaboración porque es desde el descongelar hasta lograr que la carne este jugosa y muy suavecita sin que este quemada, solo las abuelitas como las mamas son las expertas en estas artes culinarias. 

Hoy el mercado Gómez Palacio de la Ciudad de Durango es quien expende la infinidad de especies que son utilizadas en esta región para sus platillos regionales, destacando toda la variedad de chiles secos que como ustedes saben Durango padece de sequía por décadas por lo tanto para conservar estos alimentos están secos o deshidratados, también no pueden faltar los piñones que es el fruto de los pinos que de esos estamos llenos en la zona sierra de este estado y que es uno de los ingredientes en pasteles como en ensaladas para esta temporada navideña. 

Las aves son parte de los festejos durante la fecha. FOTO: Archivo.

Cuando hay visitas foráneas los hogares durangueses preparan el caldillo duranguense tradicional de nuestro estado, se elabora con carne de vacuno, papas, zanahorias, chiles se condimenta con una variedad de hierbas y especias, como orégano, comino, clavo y ajo. También se condimenta con chiles poblanos, que le dan un buen toque. El caldillo durangueño suele comerse con tortillas de maíz blanco calientes y una pizca de queso Cotija.

Los tamales de rojo como de verde no pueden faltar y que sean con carne de puerco, los buñuelos de viento, el pastel de frutas y la ensalada de bombón, el atole de guayaba y el ponche de frutas, el jamón a la piña y los cuernitos de pan de hojaldre no podrán faltar para la noche buena que siempre es con una temperatura muy fría en nuestra región.

Los sinaloenses están listos para una Noche Buena con barbacoa 

Por Manuel Aceves

Se acerca la víspera de Nochebuena y en los mercados de Sinaloa se percibe el bullicio de aquellos que buscan los ingredientes esenciales para su cena festiva. Entre los productos más solicitados se encuentra la carne de res, especialmente destinada a la elaboración de suculentas barbacoas. 

Además, repunta la venta de chorizo y una variada selección de condimentos y especias para realzar el sabor de los frijoles puercos. 
En esta temporada, el cilantro, la cebolla y el chile de árbol, indispensables para las salsas, también figuran entre los productos más solicitados. Para muchos, la cena navideña no está completa si no tiene ese toque picante que estas especias aportan.

Este alimento no solo se consume los domingos, en Sinaloa es parte importante del festejo. FOTO: Archivo.

Según un sondeo realizado por el Heraldo de México en la región, se destaca que la barbacoa es la cena favorita de los sinaloenses. Se argumenta que, con el paso de las horas y especialmente durante el famoso recalentado o el desayuno navideño, adquiere un sabor aún más delicioso, incluso ayudando a aliviar las molestias de una posible resaca. Los tamales también tienen un lugar destacado en las preferencias, sobre todo cuando se acompañan con chocolate caliente, atole o un buen café bien cargado. 

En cuanto a opciones más sofisticadas, la pierna mechada y el lomo relleno ocupan el segundo y tercer lugar en las preferencias, especialmente en cenas que buscan un toque más elegante. Sin embargo, los entrevistados admiten que, al final, suelen complementar estas elecciones con tacos u otros platillos más comunes, revelando así la versatilidad y la arraigada tradición culinaria que caracteriza las celebraciones navideñas en Sinaloa.

Nayarit prefiere los mariscos para Navidad

Karina Cancino

Las familias en Nayarit se preparan para convivir durante la Nochebuena y esperar la llegada de la Navidad con los platillos más representativos, basados en pescados y mariscos como el pescado zarandeado, marinado con salsas chiles y especias de la regió; los camarones en distintos guisados como a la cucaracha, marinados y fritos hasta quedar crocantes; así como en sus diferentes salsas de aguachile y ceviches, además de los tejuinos, aguas frescas y otras bebidas como el piznate de maíz, que se elaboran en zonas del Norte y la Sierra.

San Luis Potosí presume un menú variado

Por Pepe Alemán

La cena navideña en San Luis Potosí varía según la región y el poder adquisitivo de las familias, sin embargo, en las clases populares proliferan los tamales, las enchiladas potosinas, el pozole y el mole, principalmente con aves  de corral y cerdos criados en los traspatios.

En la Zona Metropolitana de la capital potosina las clases pudientes y media alta suelen cenar la noche del 24 bacalao, romeritos, pavo o pierna de cerdo ahumada, mechada o relena; en algunos municipios del Altiplano cabrito. En pueblos  la Huasteca potosina es tradición consumir el zacahuil,  un tamal gigante con pollo y cerdo, así como tamales de chilpan y pollo asado.

Yucatán degusta del sandwichón 

Por Herberth Escalante

Uno de los platillos típicos que se sirven en las cenas navideñas es los hogares yucatecos es el sandwichón, el cual también se come en otros festejos como los cumpleaños.

La receta original consiste en varias rebanadas de pan largo entre las que se ponía un relleno a base de carnes frías que se cubre con una mezcla de paté de queso o jamón. Suelen estar adornados con chícharos y pimientos, y en algunos casos se le pone mermelada.

En estas épocas decembrinas es común que en las panaderías se acabe pronto el pan largo para sandwichón, por lo que muchas familias tienen que hacer largas frías para poder comprarlo con tiempo de anticipación para la cena de navidad.