UBICADO EN LA GAM

A un año del deslizamiento del Cerro del Chiquihuite: domo volcánico, mirador y ubicación de telecomunicaciones

El Chiquihuite tiene una altura de 2 mil 730 metros y en sus faldas habitan casi un millón de personas

NACIONAL

·
Los daminificados del Cerro del Chiquihuite ya recibieron su nuevo hogar.Créditos: IG / axel.hid

Los afectados del Cerro del Chiquihuite que perdieron su vivienda tras el deslizamiento recibieron 210 departamentos luego de haber sido víctimas del evento ocurrido el pasado 10 de septiembre de 2021, hecho que además cobró la vida de cuatro personas.

El Cerro del Chiquihuite está ubicado desde la Ciudad de México cuando se transita sobre la avenida Insurgentes en dirección hacia el norte. Una de sus principales características por las que es fácilmente identificable es que en su parte de arriba tiene instaladas varias antenas clave para que se lleven a cabo las telecomunicaciones en el Valle de México, principalmente.

Sigue leyendo:

Cerro del Chiquihuite y Sierra de Guadalupe siguen en riesgo de deslaves tras intensas lluvias

El Chiquihuite: Raciel Pérez asegura que predio en zona oriente cumple características para reubicar a damnificados

Varias familias quedaron sin casa tras el deslizamiento del Chiquihuite. Foto: Archivo 

¿De dónde surge  el nombre del Cerro del Chiquihuite?

El nombre del Cerro del Chiquihuite proviene del náhuatl chiquihuitl, el cual significa cesto o canasta de mimbre, de acuerdo con el Gran Diccionario Náhuatl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), utensilio que aún se usan en la cocina para guardar tortillas o tamales.

El cerro está localizado al poniente de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y su extensión abarca al lado oriente del municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México. El Chiquihuite tiene una altura de 2 mil 730 metros sobre el nivel del mar, en promedio se calcula que en sus inmediaciones viven cerca de un millón de personas.

El Cerro del Chiquihuite es un domo volcánico. Foto: IG / maggazin3

¿Por qué el Cerro del Chiquihuite es un domo volcánico?

Debido a su estructura en un montículo de lava de forma semicircular, y en algún momento poseía manantiales, pero con el paso del tiempo se fueron secando, destaca la revista México Desconocido.

Asimismo, historiadores aseguran que durante el siglo XV el cerro se encontraba a orillas del lago de Texcoco y debido a que tenía una piedra rosácea llamada Tenayocátetl o piedra de Tenayuca, se podían obtener de manera fácil losetas que fueron usadas para edificar el Templo Mayor.

En la cima del Cerro del Chiquihuite actualmente se encuentran instaladas unas 20 antenas de televisión así como de estaciones de radio tanto públicas como privadas que se apoyan en la posición estratégica del domo volcánico para transmitir vía satélite.

El Chiquihuite es un mirador hacia el Valle de México. Foto: X @MxEnImagenes

Además, por su ubicación, el cerro es considerado uno de los puntos más atractivos para ver el paisaje del Valle de México que lo convierte en un atractivo mirador. El Cerro del Chiquihuite se ubica dentro de una área protegida y ahora es posible llegar a ese punto a través de la estación Tlalpexco del Cablebús.