MANEJA CON CUIDADO

¿Cuáles son las multas por conducir en estado de ebriedad esta Navidad en la CDMX?

Además de la sanción económica, los automovilistas se enfrentarán a un arresto administrativo

NACIONAL

·
450 elementos de seguridad llevarán a cabo el operativo para evitar que los conductores manejen bajo los efectos del alcohol. Créditos: Cuartoscuro

Las fiestas decembrinas ya llegaron y cada vez más personas se reúnen para celebrar las posadas con amigos y seres queridos. No obstante, las autoridades capitalinas han exhortado a los automovilistas a evitar conducir en caso de que ingieran bebidas alcohólicas durante estos festejos, ya que podrían ocasionar fatales accidentes de tránsito. Además, los y las conductoras que sean sorprendidas manejando en estado de ebriedad serán acreedoras a una fuerte multa económica

Con el objetivo de evitar que los automovilistas circulen bajo los efectos del alcohol, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pondrá en marcha el programa de alcoholímetro durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Para llevar a cabo los operativos, la dependencia capitalina dispondrá de 450 elementos y 200 unidades móviles.

Sigue leyendo:

Deliciosa pasta con crema de chipotle y camarones para Navidad, prepárala en menos de 20 minutos

¿Dónde comprar vino sin alcohol?: 4 opciones variadas y deliciosas para brindar en Navidad

El Reglamento de Tránsito prohibe a los conductores manejar en estado de ebriedad. Foto: cuartoscuro.

¿Cuáles son las multas por manejar en estado de ebriedad?

Siguiendo el Reglamento de Tránsito, los conductores que sobrepasen los límites de alcohol establecidos, se harán acreedores a una multa económica de hasta 6 mil 224 pesos mexicanos; además, los automovilistas deberán cumplir con un arresto administrativo de 30 a 36 horas en prisión, mientras que sus vehículos serán remitidos a un depósito. 

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito?

El objetivo del programa es "salvaguardar la integridad física de conductores y sus bienes, de terceras personas y de la comunidad en general", de acuerdo con información compartida por la SSC. La dependencia también asegura que "gracias a la detección oportuna, se ha contribuido de manera significativa en la reducción de hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol". Cabe mencionar que, el Reglamento de Tránsito de la CDMX también prohibe que los conductores circulen bajo los efectos del alcohol. 

El reglamento establece que las personas que conduzcan un vehículo - de cualquier tipo- tienen prohibido circular si tienen más de 0.8 gramos de alcohol en la sangre, o con más de .4 miligramos de alcohol por litro en aire espirado. “Queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos”, se lee el Artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la CDMX. 

Los conductores tendrán que cumplir un tiempo de arresto. Foto: cuartoscuro.