TAMBIÉN HUBO 2 AUTOS Y 2 MOTOCICLETAS INCENDIADAS

12 muertos y 11 heridos en una posada en la Exhacienda de San José Del Carmen, Guanajuato

Fue poco antes de las 5:00 de la mañana cuando se registró la masacre

NACIONAL

·
Se busca el pronto esclarecimiento del sucesoCréditos: Especial

Doce personas fueron asesinadas y 11 fueron heridas tras un ataque registrado la madrugada de este domingo en la Exhacienda de San José del Carmen, ubicada en la comunidad perteneciente al municipio de Salvatierra.

Fue poco antes de las 5:00 de la mañana cuando se registró la masacre en una fiesta que cerca de 100 jóvenes celebraban en la Exhacienda, que es un lugar emblemático y de atracción, escenario incluso de cortometrajes. Oficialmente hay 12 personas sin vida, 11 heridos, dos autos incendiados, entre ellos el camión del grupo musical que amenizaba “Dinastía Cornejo” y dos motocicletas también calcinadas, además de varios vehículos con impactos de bala.
 

La masacre se registró en medio de una fiesta. Foto: Cuartoscuro

Sigue leyendo: 

El asesinato de los 5 jóvenes abandonados en la Universidad de Guanajuato habría sido por drogas

Identifican los cuerpos abandonados en la Universidad de Guanajuato, 3 son familiares de una exregidora panista

Testigos presenciales explicaron que ubicaron a varias personas ajenas a la fiesta, y tras un intercambio de palabras con los organizadores se derivó el ataque. Fueron al menos seis sujetos los que con armas largas dispararon contra los jóvenes. Entre los 12 muertos se encuentra un integrante del staff del grupo musical que ya casi estafaba por concluir su participación.

Debido a que no llegaban las ambulancias, varias de las personas heridas fueron trasladadas en autos particulares a recibir atención médica. Un joven murió en una camioneta a la altura de la colonia Haciendas, cuando iba camino al hospital, según se confirmó por parte de fuentes policiacas.

Poco antes de las 11:00 de la mañana salieron las tres últimas unidades de traslados de indicios de la Fiscalía con los cuerpos de las víctimas.

La crónica de la masacre durante una fiesta en Guanajuato

Tras la masacre, los sobrevivientes marcaron al 911 al servicio de emergencias
Créditos: Especial

La banda de música aún tocaba durante la madrugada de este domingo 17, cuando los asistentes a la celebración decembrina, en su mayoría jóvenes, escucharon cortar cartucho de armas largas, a varios sujetos desconocidos que se habían metido a la fiesta. 

“Hicieron una fiesta ahí, había fiesta, yo venía como oscureando y la que quemaron, entró para adentro, creo que la del sonido, ya luego se escucharon las mañanitas y luego ya de repente no se escuchó la música. Las mañanitas las escucharon como a las 9 todavía siguió la banda tocando un rato”.

Estaban en la Exhacienda San José del Carmen, ubicada en Salvatierra, en los límites con el municipio de Cortazar; y aunque la fiesta era privada, de pronto observaron a unos desconocidos armados, por lo que los organizadores se acercaron e intercambiaron palabras con ellos.

“Las personas entraron ya con armas largas, estábamos en una fiesta, todos en su desmadre y así, cuando entraron las personas armadas; los chavos de la fiesta se arrimaron cómo a ver qué onda, cuando vieron que traían armas, empezaron a jalar y detonar, se sintieron agredidos y fue cuando empezó todo".

Cerca de 100 personas que se encontraban en la exhacienda con amplios pilares y arcos antiguos, comenzaron a correr tras escuchar los primeros disparos y la amenaza de matarlos a todos.

“Cuando empezaron a cortar cartucho dijeron mátenlos, todos a la verga, y fue cuando empezó todo el corredero, empezaron las balas, todos a correr, yo nomás escuchaba las balas, fium, fium, por un lado y corriendo”, dijo un testigo presencial, del cual, por seguridad se omite su nombre.

Los músicos dejaron de tocar para resguardarse, tres de ellos, resultaron lesionados por los impactos de bala y uno de ellos, quizá la víctima de mayor edad, y que era parte del staff de la banda “Dinastía Cornejo”, falleció.

Entre las salas derrumbadas, oscuras, con pasto, tierra y piedras, la gente se resguardó, mientras se seguían escuchando balazos; otros comenzaron a buscar la salida pero los sujetos evitaron que algunos escaparan y les dispararon.

Antes de irse, los agresores le prendieron fuego a 2 camionetas, 2 motocicletas, 1 van y 1 camión de caja cerrada perteneciente al grupo musical.

Tras la masacre, los sobrevivientes marcaron al 911 al servicio de emergencias, los heridos y sus acompañantes comenzaron a moverse y a trasladarse en vehículos particulares a diferentes hospitales y clínicas de la zona.

Cuando arribaron los policías “llegaron a estacionar las patrullas”, mientras los heridos se movilizaban y se apoyaban unos a otros.
Un joven, herido se fue en su auto rumbo al hospital y falleció a la altura de la colonia Hacienda, no logró sobrevivir.

Alrededor de las 2 de la tarde, el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo pasó por la carretera, desde donde se observa parte del interior de la exhacienda, iba a reunirse con el Alcalde, Germán Cervantes quien en una improvisada rueda de prensa, evidenció que desconocía el número exacto de muertos y heridos.

“El dato que teníamos eran 11 fallecidos y 12 lesionados; en este momento como me comentan he estado aquí en reunión con el secretario viendo diferentes temas y la Fiscalía nos está dando la información, en donde lamentablemente hay un fallecido más, como lo comentan 12 fallecidos”.

BRC