RECIÉN INAUGURADO

De café con pan a cochinita pibil, este es el menú que podrías pedir en el Tren Maya durante tu viaje

Los platillos estarán basados en la gastronomía de la región sur de México

NACIONAL

·
Habrán áreas de comida con el fin de brindar la mejor atención a los pasajeros Créditos: Fonatur

La construcción del Tren Maya ha tenido un largo camino. Desde amparos por las acusaciones de su daño al medioambiente hasta señalamientos de su sobrecosto, la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente logró salir a la luz para brindar su servicio y transportar a usuarios a lo largo de más de mil 500 kilómetros

El 15 de diciembre el presidente dio el banderazo de salida y los mexicanos pudieron finalmente constatar el por qué se trata de una obra que requirió miles de millones de pesos y tres años de preparación. Desde esta fecha, hubo acceso al "Jaguar Rodante".

Te puede interesar: 

Tren Maya: Sedena explica el por qué de los "altos precios" en los boletos

Arranca el Tren Maya, AMLO destaca ahorro por cancelación del aeropuerto de Texcoco

Durante su inauguración, López Obrador dio a conocer que el primer tramo que va de San Francisco Campeche a Cancún, requirió de 60 mil millones de pesos, y la totalidad del proyecto podría llegar a los 300 mil millones de pesos, pero no precisó la fecha en la que se publicarán los datos exactos. El mandatario confirmó que aún faltan por concluir ciertos tramos de la obra, la cual recorre los estados sureños de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas

El Tren Maya fue inaugurado el 15 de diciembre 
FOTO: Especial 

Ante la incógnita sobre cómo será su funcionamiento y la calidad del servicio, también ha surgido la cuestión sobre qué ofrecerán en las cafeterías y restaurantes, puesto que los recorridos pueden extenderse hasta 9 horas, ya que su velocidad alcanzará aproximadamente los 160 kilómetros/hr, así que los usuarios tienen altas probabilidades de querer un bocado durante el viaje.  

¿Qué comida ofrecerán en los andenes del Tren Maya?

Destinados a saciar el apetito de los pasajeros, habrá una serie de vagones específicamente enfocados en la propuesta gastronómica, la cual estará influenciada por los platillos de la región. De acuerdo con la página oficial del tren, el concepto del restaurante está inspirado en la obra del arquitecto modernista Luis Barragán. 

Para las bebidas, ofrecerán refresco, cerveza, agua embotellada, leche y jugo del valle, las cuales no superan los 60 pesos mexicanos, y con un mínimo de 28 pesos en el caso de la leche santa clara. 

En el vagón denominado Xinbal, habrá comida similar a la de vuelos comerciales, con lo que se equiparán con alimentos propios de las cafeteras y refrigerios.

Dentro del último vagón, Janal, cuya capacidad es de 140 personas, habrán variedades tales como cochinita pibil, recado negro, escabeche, panucho y frijoles negros, ya que se ha dado a conocer que los platillos estarán enfocados en ingredientes propios de la región sur. 


FOTO: Especial 

Tren Maya será custodiado por la Guardia Nacional 

Alrededor de dos mil 800 elementos de la Guardia Nacional, cinco helicópteros, drones y patrullas monitorearán las vías para salvaguardar la integridad de los pasajeros. En este sentido, la Secretaría de Defensa Nacional aseguró que utilizar este medio de transporte funciona como una alternativa segura. 

Los recorridos de seguridad serán desde las 7:00 horas, los cuales estarán compuestos de patrullajes y destacamentos, en compañía de elementos capacitados en seguridad ferroviaria en el centro de Adiestramiento del Campo Militar de San Miguel de los Jagüeyes, ubicado en el Estado de México.

¿Cuánto costarán los boletos del Tren Maya?

En base a la información de la página eticket.com, la cual arroja el sitio del Tren Maya para comprar los boletos, la clase Turista tiene un precio de mil 166 pesos mexicanos, mientras que la clase Premier está en mil 862 pesos. Estos viajes parten desde los distintos estados que recorre el tren y arrancan desde las 7:00 hasta las 11:00 horas. 

Para adquirir más información sobre estos boletos se debe contactar al (442) 223 0423, y también está la opción de seguir las páginas oficiales de eticket para conocer las distintas actualizaciones.