PRESUPUESTO DE EGRESOS

El Congreso de la CDMX aprueba el paquete económico 2024

La capital contara con 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos para el próximo año

NACIONAL

·
Le dieron el visto bueno al plan para el gasto de la naciónCréditos: Congreso CDMX

Después de cinco horas  de análisis y discusión, el pleno del Congreso de la Ciudad de México avaló el paquete económico del 2024, que no tuvo cambio alguno y quedó tal cual lo envió el jefe de gobierno, Martí Batres. Con 44 votos a favor y 14 en contra se aprobó el presupuesto de egresos, donde el gasto neto estimado para la capital ascenderá a 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos. 

En el documento, los legisladores dejaron escrito en un artículo transitorio que en el primer trimestre del año, de acuerdo a la captación de ingresos de la capital, podrán recibir recursos para el pago de liquidaciones de los trabajadores de la II Legislatura. Este presupuesto oscila en aproximadamente 250 millones de pesos, y será para diputados, trabajadores de confianza, asesores y técnicos, quienes recibirán hasta  tres meses de su sueldo.

Sigue leyendo: 

En comisiones del Congreso de la CDMX, aprueban Paquete Económico 2024

Morena en Congreso de la CDMX seguirá impulsando la ratificación de Ernestina Godoy

En el plan no se ve la presencia de nuevos impuestos para la ciudadanía. FOTO: Cuartoscuro.

Los organismos autónomos reciben menos de lo solicitado

Es de resaltar que el órgano legislativo solicitó un presupuesto de mil 995 millones de pesos y se autorizaron únicamente mil 701 millones de pesos. De igual forma  se observa que los organismos autónomos se mantuvieron con el mismo techo presupuestal que envió la Secretaría de Administración y Finanzas, por lo que solicitaron de recursos se quedó muy por debajo de lo que requerían. 

El que sobresale es el Instituto Electoral de  la Ciudad de México (IECM), que para hacer frente a la jornada electoral del próximo año, requirió un presupuesto de 2 mil 974 millones de pesos y solo le fueron autorizados 2 mil 100 millones de pesos; 800 millones de pesos menos. Asimismo, el Tribunal Electoral de la capital pidió 529 millones  727 mil pesos y solo tendrá 357 millones 80 mil pesos. 

Las asignaciones previstas para las Dependencias y Órganos Desconcentrados serán por la cantidad de 86 mil 939 millones 229 mil 114 pesos; las asignaciones para las Policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, así como para la Autoridad del Centro Histórico tendrán 20 mil 101 millones 413 mil 294 pesos; y las alcaldías sumarán 49 mil 252 millones 040 mil 524  pesos. 

Las entidades un total de 72 mil 935 millones 281 mil 952 pesos; los Órganos de Gobierno la suma de 9 mil 162 millones 870 mil 100 pesos y para los Organismos Autónomos la cantidad de 13 mil 964 millones 943 mil 894 pesos. El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron 11 reservas al dictamen, pero ninguna próspero. 

El gobierno local tendrá más de 267 mil millones de pesos en presupuesto para el próximo año. FOTO: Cuartoscuro.

No habrá nuevos impuestos en la CDMX

Mientras que, con 64 votos a favor fue aprobado el Código Fiscal se dejó claro que no habrá nuevos impuestos y solo se ajusta conforme a la inflación multas, servicios y cuotas. Se reformó el artículo 193 para garantizar el pago  de los derechos que correspondan por las autorizaciones, licencias y permisos en materia de publicidad exterior, esto en tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) culmina con el proceso de reordenamiento. 

Además establece en el artículo 157 que no se pagará el Impuesto sobre Nóminas respecto de las remuneraciones de personas trabajadoras del hogar, lo que es un incentivo para regular esta profesión. Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Hernández Mirón expresó que se aplica un factor de actualización del 1.0608 a cuotas, tarifas, multas y valores.

De igual forma, detalló que se proponen adiciones al artículo 220 en materia de movilidad para buscar la sustitución de microbuses de 1989 a 1994, que hayan cumplido su vida útil. 

Resaltó que de nueva cuenta se prevé que continúen los beneficios fiscales a favor de los grupos de atención prioritaria, por ejemplo, el descuento del 8 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero por el pago anual del predial. 

No hubo cambios al plan solicitado por Martí Batres. FOTO: Gob. CDMX.

Esperan recaudar más de 111 mil millones de pesos

En tanto, la Ley de Ingresos se aprobó con 48 votos a favor y 14 en contra, la cual expone que del total de ingresos un 45.7 por ciento corresponden a ingresos propios, 51.6 por ciento de ingresos de origen federal y 0.9 por ciento por endeudamiento interno.

Se espera una recaudación de 111 mil 589 millones de pesos sólo de ingresos locales, lo que significa un monto superior de 15 mil 166.3 millones de pesos a lo establecido en el ejercicio 2023. Este paquete económico será remitido a la jefatura de gobierno para su publicación en la gaceta oficial capitalina.