PERFILES

La lucha de Luis Espinosa Cházaro es: "Por causas progresistas"

Abogado de profesión, empresario primero y luego político, el diputado federal

NACIONAL

·
Abogado de profesión, empresario primero y luego político, el diputado federal Créditos: Arte: Luisa Franco

Consistente con sus causas progresistas, Luis Espinosa Cházaro ve la necesidad de meter mano firme en la Ciudad de México para resolver los problemas que le aquejan y mejorar el nivel de la calidad de vida.

Abogado de profesión, empresario primero y luego político, el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática y coordinador del Grupo Parlamentario, aseguró en entrevista con Blanca Becerril para Perfiles de Heraldo Media Group que es chilango y que está muy agradecido con la capital, pues nació en Guadalajara, creció en Querétaro, pero llegó a trabajar a la CDMX, por ello su interés porque esté mejor la capital.

Proviene de una familia de clase media empresarial, pero inició en la política en 2006, en Querétaro, invitado por Manuel Camacho Solís, y después trabajó en el Gobierno de la Ciudad de México, como director del área de Regulación en Desarrollo Económico con Marcelo Ebrard, a quien calificó como un gran Jefe de Gobierno.

“Conocí mucho del Gobierno. Debo decirlo de Marcelo, sólo agradecimiento, un gran alcalde de la Ciudad de México; luego en la 62 (Legislatura), el Pacto por México, el coordinador era Silvano (Aureoles), estaba Manlio (Fabio Beltrones) coordinador de los priistas, Luis Alberto Villareal, y fue un orgullo estar en la construcción de esos grandes acuerdos en la 62”, evocó.

También apuntó que en 2015, compitió por la delegación Cuajimalpa en contra de Adrián Rubalcava, en la que se atacaron, aunque en la actualidad son grandes amigos. “Yo vivo en Cuajimalpa. Competí en Cuajimalpa en 2015; quedé muy cerca. Competí justamente contra el equipo de Adrián Rubalcava, competimos muy fuerte. Una campaña muy dura pero hoy somos grandes amigos y ahora estamos en el mismo barco”, apuntó.

Ante todo esto, indicó que la CDMX ha sido muy generosa con él, y le duele mucho que en estos últimos años haya perdido calidad, como la más importante y segura del país, por lo que agregó que es necesario cambiar el rumbo de la capital del país.

“He sido diputado por esta ciudad las dos veces y creo que hay que cambiarle el rumbo, regresarla al lugar que nunca debió de haber perdido que es la gran Ciudad de México (...) le debo mucho a la ciudad. Me duele verla despintada, con baches, gris; cuando en algún momento con gobiernos del PRD, era la ciudad más segura en tiempos de Marcelo y de (Miguel Ángel) Mancera, era donde la gente venía de fuera a vivir, aquí porque se sentía segura, eso se perdió, se perdió la calidad de vida”, afirmó.

Quien buscaba la candidatura de la alianza PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno, señaló que son tres los puntos importantes que se tienen que atender de manera urgente para revertir el retroceso que se ha registrado: el agua, la seguridad y la inversión en infraestructura.

“Mis causas son muy progresistas, creo que la Ciudad tiene un problema fuerte de agua, el 50 por ciento del agua se está desperdiciando en la red, estamos sobreexplotando el manto acuífero y el agua que traemos de Cutzamala y Lerma, ya no está alcanzado, hace falta un rediseño del tema del agua porque sin agua no se puede tener una calidad de vida”, expuso.

Comentó que urge, además, atender la problemática de la inseguridad, en la que dijo estar en contra de abrazar a los delincuentes y a favor de que se les aplique la ley; y señaló que la causa principal del abandono, son los intereses electorales.

Adelantó que en la Cámara de Diputados habrá una lucha por obtener más recursos para la Ciudad, en la que es necesario invertir y hacer del Metro, un sistema colectivo de clase mundial; revisar el Metrobús, repensar la movilidad para todos los que pierden tiempo en trasladarse hacia su trabajo.

En su papel como diputado, el trabajo de la coalición legislativa “Va por México” en la 65 legislatura ha logrado contener las intenciones del Gobierno Federal de destruir las instituciones, aseveró. 

“En esta 65 legislatura, no se ha podido construir pero se ha tenido que defender, defender al INE, a la Corte, defender a los mexicanos de excesos que desde el Ejecutivo se ha dado, y pues muy contento; tenemos una alianza legislativa, tenemos entre 200 diputados entre todos, y es la contención constitucional que no ha permitido que se desmantelen instituciones tan importantes como el INE, el INAI, que ha defendido a la Corte, y que estamos defendiendo que las instituciones sigan siendo autónomas”, indicó.

 

DE EMPRESARIO A POLÍTICA

1.- LICENCIADO EN DERECHO POR EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS DE QUERÉTARO.

2.- DESPUÉS, CURSÓ LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DOS DIPLOMADOS, UNO EN EJECUTIVOS EN ALTA DIRECCIÓN.

3.- DE 1997 A 1999, FUE SOCIO Y REPRESENTANTE EN EL BAJÍO DEL DESPACHO DE ABOGADOS, CONSULTORÍA LEGAL S.C.

4.- EN 1998, COMENZÓ SU LABOR COMO ASESOR JURÍDICO DEL GOBIERNO DE QUERÉTARO, ESTADO DONDE CRECIÓ.

5.- MÁS DE LLENO EN LA POLÍTICA, INCURSIONÓ EN 2006, COMO CANDIDATO AL SENADO DE LA REPÚBLICA POR QUERÉTARO.

6.- MÁS TARDE, EN 2011, SE DESEMPEÑÓ COMO JEFE DE ASESORES DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD.

7.- HA SIDO DIPUTADO EN DOS LEGISLATURAS, PRIMERO EN EL PERIODO DE 2012 A 2015 Y DESPUÉS, DE 2021 A 2024.

8.- DESDE 2021, COMENZÓ COMO COORDINADOR DEL GPPRD, Y REPRESENTA LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN DE LA CDMX.  

 

MAAZ