¡TOMA NOTA!

¿El frío ayuda a adelgazar? Esto dicen los expertos

Distintos especialistas han hablado sobre la relación que hay entre las bajas temperaturas y la pérdida de peso

NACIONAL

·
Para bajar de peso influyen otros factores como el ejercicio y una buena alimentación. Créditos: Pexels/archivo.

Estamos a unas semanas de que termine el año 2023 y seguramente para muchas personas "bajar de peso" será tanto un propósito como un deseo para el 2024. Sin embargo, ¿qué tan cierto es que el frío te ayuda a quemar calorías?, ¿es mito o realidad? Esto es lo que dicen los expertos. 

Y es que entre tanto frente frío y distintos fenómenos meteorológicos, nada estaría mejor que las bajas temperaturas además de provocarnos resfriados, nos ayuden a cumplir nuestras metas. Pero también hay que tomar en cuenta que para reducir las tallas —si es lo que realmente quieres— es necesario tomar en cuenta factores como una alimentación sana, el ejercicio y el buen descanso.

Sigue leyendo:

El movimiento que te hará perder peso con sólo 15 minutos al día

Reconocida influencer revela su secreto para bajar de peso sin dejar los carbohidratos y el alcohol

Pero, ¿el frío te ayuda a adelgazar?

Las bajas temperaturas disminuyen la inflamación crónica. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

Aunque en el peso de las personas están involucrados muchos factores, distintos análisis han demostrado que efectivamente, el frío puede ser de gran ayuda si queremos disminuirlo. De acuerdo con un estudio publicado en Nature Metabolism realizado por especialistas del Centro de Diabetes Joslin y el Hospital Brigham and Women's, lo que ocurre es que las bajas temperaturas disminuyen la inflamación crónica. Pero, esa no es la única investigación al respecto. 

Otro estudio publicado en Trends in Endocrinology & Metabolism y citado por la BBC, mostró que permanecer expuesto al frío podría llegar a ser una manera sana de perder peso. Lo que en esta ocasión hicieron fue que un grupo de personas estuvieron en una habitación con bajas temperaturas usando ropa corta durante 10 días y por seis horas diarias. 

Los resultados fueron que al final de la actividad, los participantes en primer lugar, se acostumbraron al frío, y en segundo lugar, aceleraron su metabolismo. En este sentido, lograron gastar más energía que la que utilizan cotidianamente en temperaturas habituales. 

Ojo: hay quienes dicen que el frío no funciona para bajar de peso

Hay quienes aseguran que el frío no es el camino ideal para bajar de peso. Créditos: Pexels/archivo.

Aunque existen estudios de distintas instituciones que aseguran que el frío puede ser útil para perder unos kilitos, es importante señalar que también hay quienes opinan lo contrario. Humberto Astiazarán García, investigador de la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), es uno de esos expertos. 

Según Astiazarán García, si bien es cierto que la generación de calor por parte del cuerpo ante determinados estímulos de afuera —como el clima— ha permitido que los seres humanos se adapten a zonas frías, eso no significa que sea el camino ideal para perder peso. Incluso, el especialista ha advertido de algunos riesgos. 

¿Cuáles son los riesgos de exponerse mucho al frío?

Estar demasiado expuesto al frío podría afectar tu salud. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

De acuerdo con la información compartida por el CIAD, las personas podemos adaptarnos hasta cierto punto a las bajas temperaturas. No obstante, cuando esta capacidad de adaptación se ve rebasada es cuando pudiesen aparecer distintos problemas de salud tales como: 

  • Daños al sistema nervioso
  • Afectaciones al corazón 
  • Deterioro de otros órganos