CAOS VIAL

Bloqueo en Xochimilco: comerciantes desquician el tránsito en la zona centro de la alcaldía

Exigen que los dejen instalar una romería en el centro de la alcaldía

NACIONAL

·

Comerciantes ambulantes del Xochimilco bloquearon la circulación de la avenida Prolongación División del Norte y la avenida Guadalupe y Ramírez en demanda de que les dejen colocar sus romerías. La manifestación duró más de tres horas y media en una de las salidas más importantes de la demarcación.

El grupo de aproximadamente 100 vendedores mencionan que hace 10 días los retiraron de la calle de Morelos en el centro de Xochimilco con la promesa de que les iban a dejar colocarse para ofertar sus productos, pero no fue así.

Sigue leyendo: 

Personal médico realiza bloqueo en Eje 3 sur; hay afectaciones en el Metrobús

Transportistas bloquean la México-Cuautla y colapsan el tráfico previo al 12 de diciembre

Desquiciaron la vialidad durante 3 horas y media

Los inconformes iniciaron esta manifestación aproximadamente a las 8:00 horas de este miércoles 14 de diciembre, por lo que se ha afectó la vialidad más de tres horas. 

Al lugar llegó personal de la alcaldía Xochimilco para llevar a cabo un diálogo diálogo con los comerciantes. Al final, se llegó a un acuerdo y se liberó la vialidad. En los próximos minutos, la circulación se normalizará. 

Estuvieron a punto de ser encapsulados por la SSC

Luego de 3 horas y media de bloqueo, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la intención de dialogar con los manifestantes para llegar a un acuerdo, en caso de no tener respuesta favorable, tienen órdenes de encapsularlos. 

Con esto, se recuperaría el control de la vialidad y los vecinos de la zona podrían llegar a sus destinos tras el retraso causado por la manifestación. 

¿Dónde es el bloqueo de Xochimilco de este jueves 14 de diciembre?

¿Qué afectaciones hubo por el bloqueo en Xochimilco?

Debido a este bloqueo, la vialidad se colapsó a los alrededores de la alcaldía. Además se afectó la circulación sobre la avenida Prolongación División del Norte tanto en dirección a Xochimilco como hacia Periférico.

Ni los vehículos particulares, ni el transporte público logró avanzar durante todo este tiempo, por lo que algunos usuarios dejaron los autobuses y microbuses para continuar con su trayecto a pie a fin de tratar de llegar a sus destinos. 

Los comerciantes amagaron con no retirarse de la zona hasta que haya un diálogo con las autoridades a fin de que puedan exponer las razones por las cuales deben comerciar en este punto de la alcaldía. 

Los comerciantes piden la intervención de las autoridades. FOTO: Javier Ruiz. 

Alternativas viales para el bloqueo en Xochimilco

Para las personas que pasan por esta zona, la mejor opción fue evitar la zona, aunque si se encontraban cerca de este punto, lo mejor fue buscar otras alternativas viales como las siguientes. 

  • Avenida México. 
  • Plan Sexenal. 
  • Avenida 20 de noviembre. 
  • Andador Tabachines. 
  • Calle De la Rosa. 
  • Ahuejotes. 
  • San Bernardino. 
La vialidad está completamente colapsada, los automovilistas ya buscan otra forma de transportarse. FOTO: Javier Ruiz. 

Xochimilco fue congestionado 

Debido a la manifestación, una de las principales salidas y entradas a la zona de Xochimilco estuvieron completamente desbordada. Solamente algunos peatones, personas en motocicleta o en bicicletas han podido continuar con sus trayectos. 

 

El Tren Ligero presenta saturación de pasajeros

Uno de los pocos transportes que no se vio afectado por el cierre de la vialidad es el Tren Ligero; sin embargo, debido a que se convirtió en la opción para que muchos de los habitantes de Xochimilco salgan de la zona, presentó mayor carga de pasajeros. 

Esto ocasionó que el traslado fuera constante, pero con mayor retraso para los pasajeros, debido a la cantidad de ciudadanos que buscan abordar la mañana de este jueves 14 de diciembre.