¡CDMX CREANDO COMUNIDAD!

VIDEO: haitianos sacan sus mejores pasos y brillan en baile sonidero en Tláhuac

Los habitantes de la colonia Del Mar invitaron a los caribeños a sacar sus dotes de baile y disfrutar de la escencia chilanga

NACIONAL

·
En la alcaldía Tláhuac se encuentra uno de los albergues más grandes para migrantes Créditos: Facebook / Efecto SONIDERO.tv-videos

No cabe duda que la música es el puente, donde a pesar de ser distintos, nos podemos encontrar y para muestra lo que sucedió en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, específicamente en la colonia Del Mar, sitio en el que un grupo de haitianos no le tuvieron miedo al éxito y mostraron sus mejores pasos de baile en un popular evento sonidero. 

El canal de Youtube "Efecto SONIDERO" difundió un clip este lunes 11 de diciembre en el que se observa a los hombres caribeños disfrutando de la música, del ambiente chilango e incluso sacando a bailar a las mexicanas que no perdieron el tiempo para enseñarles el sabor nacional. 

Seguir leyendo: 

Migrantes rehacen su vida en tierra Azteca y vuelven a soñar en un futuro: "Mi objetivo es quedarme en México"

"Vamos a dedicarle este tema a los haitianos, para mis hermanos, venga ese sabor", fueron las palabras con las que el Sonido Cachaito invitó a los asistentes a la pista y divertirse con la música 

Tláhuac, muestra de hermandad y solidaridad 

La directora mexicana Joyce García, autora del documental "Yo no soy guapo", dedicado al movimiento sonidero, explica que estos eventos son espacios de convivencia y diversión, donde hombres, mujeres, infancias y hasta integrantes de la comunidad LGBTQ+ muestran su identidad y se apropian de la zonas públicas. 

Entre los máximos exponentes de la corriente sonidera se encuentran "La Changa", "Sonido Condor", "Sonido Siboney", "Sensación Caney", "Sonorámico" y "Musas Sonideras". Los espacios musicales encabezados por sonideros funcionan como una alternativa de entretenimiento ante una industria con precios exhorbitantes para habitantes de barrios populares.  

Un espacio de danza y diversión en la CDMX
Foto: Cuartoscuro

En esta ocasión se observa al baile sonidero como un espacio en el que migrantes pueden sentirse incluidos, apreciados y respetados. El video tiene más de 4 mil reacciones, con comentarios como: "Tláhuac y Milpa Alta ejemplos de solidaridad", "que bien bailan los haitianos" o "en México son bienvenidos, y que se diviertan con nosotros", fueron de los más destacados. 

Migrantes en México, una oportunidad de rehacer su vida 

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) con fecha de corte del mes de septiembre, 112 mil 960 personas han solicitado la condición de refugiado en México. Los interesados en el trámite pertenecen a las siguientes nacionalidades: Haití con 37 mil 736, Honduras con 31 mil 055, Cuba con 12 mil 777, El Salvador con 5 mil 033 y Venezuela con 4 mil 784.

Mientras las personas migrantes esperan una respuesta a su solicitud, el Gobierno de la Ciudad de México abrió un albergue en la alcaldía Tláhuac, donde hasta el corte del mes de octubre, han sido atendidas más de mil 300 personas. 

Los albergues en Tláhuac funcionan como un espacio seguro para la comunidad migrante 
Foto: Cuartoscuro

En el inmueble se ofrece servicio de alimentación, odontología y atención médica, tienen la posibilidad de bañarse y las mujeres embarazadas reciben atención especializada. Incluso los niños y niñas tienen actividades lúdicas mientras esperan el proceso junto a sus padres.