PIDEN RESPONSABILIDAD

Jorge Romero explica por qué la reducción de la jornada laboral a 40 horas se discutirá en 2024

El cambio a la Ley Federal del Trabajo busca cambiar el número de horas obligatorias que pasan los empleados en sus centros laborales

NACIONAL

·
La iniciativa busca que los empleados tengan acceso a más tiempo de descansoCréditos: Foto: Cuartoscuro

La discusión en torno a la reducción de la jornada laboral para que los empleados de México tengan acceso a horarios semanales de 40 horas de trabajo será discutida hasta 2024, así lo aseguró Jorge Romero, líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group. 

El panista indicó que el motivo de esto es que se debe cuidar al extremo la redacción de esta normativa, a fin de revisar todas las condiciones que deberán enfrentar los empleadores de todo el país y evitar la desestabilización o inclusive los despidos en contra de los asalariados del país. 

Licencia de paternidad: ¿cuáles son los mejores y peores países para el permiso y dónde se ubica México?

Reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas podría acordarse en marzo de 2024

Ley Silla para trabajadores de a pie: Qué es y cuándo entrará en vigor

El panista asegura que no se puede aprobar la medida sin un análisis serio sobre las implicaciones. FOTO: Heraldo Media Group.

Jorge Romero: "Esta reforma tiene un espíritu bueno, un espíritu noble"

El político dijo que el Partido Acción Nacional está a favor de esta medida, debido a que tiene la buena intención de ayudar a la clase trabajadora del país; sin embargo, no toma en cuenta diversas situaciones como el que el 70 por ciento de los puestos laborales proviene de las medianas y las microempresas.

Este contexto, dijo, impide realizar cualquier adecuación de manera inmediata, debido a que hacerlo puede poner en riesgo la forma de llevar el pan a la mesa de miles de personas e incluso a despidos por la imposibilidad de cubrir una nómina. 

La negociación en torno al futuro de los trabajadores continuará en unos meses. FOTO: Archivo.

¿A quiénes beneficiará la reforma laboral?

Destacó que esta modificación a la norma legal solamente aplica para los que trabajan seis días, por lo que los que ya laboran de lunes a viernes no tendrán este beneficio. 

"Quienes más usan la jornada de 48 horas, que es la de seis días es el sector agropecuario, el sector de construcción, el sector de la maquilación". 

Jorge Romero indicó que es necesario que esta medida sea aplicada de manera paulatina, debido a que se puede poner en riesgo a los empresarios que pagan los salarios y además se establezcan las condiciones para que haya un cambio responsable para todos los sectores.

Las empresas deberán cambiar sus contratos una vez que la nueva ley entre en vigor. FOTO: Archivo.

Jorge Romero: AMLO fue el que pidió detener la aprobación de la Reforma

Añadió que quien "ha parado el carro" a la aprobación de esta nueva dinámica fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que haya más análisis a la propuesta antes de darle el visto bueno. 

"Nosotros, el PAN decimos vamos a votarla, pero admítenos ciertas modificaciones", dijo. 

El político aseguró que el PAN pidió que se permitieran hacer algunas modificaciones para la aplicación responsable del cambio en la norma y así evitar problemas para todos los sectores. No obstante, dijo, Morena no ha llegado a un acuerdo que permita aprobar este plan. 

Indicó que en la Legislatura se han presentado más de cinco mil iniciativas, de las cuales se han aprobado al menos 500, lo cual pone en evidencia la productividad de los grupos parlamentarios. Añadió que gran parte de los partidos buscan quedar bien con ciertos sectores, lo cual ocasiona que haya un rezago importante que no ha podido terminar.