EN ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA

Diputados avalan en fast track reformas a favor del Ejército mexicano

Entre ellas, destacan las enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la Ley de Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana

NACIONAL

·
Los diputados federales aprobaron, además, cambios a las reformas a las leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea MexicanosCréditos: Cuartoscuro

Durante la última sesión de este año, el pleno de la Cámara de Diputados avaló fast track, diversos dictámenes relacionados con el Ejército mexicano.

Entre ellas, destacan las reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la Ley de Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, que tiene como propósito incrementar al doble el tiempo de servicio que prestan los militares cuando se encuentre en campaña o en operaciones.

Sigue leyendo: 

Aprueban diputados de Oaxaca gubernatura de 2 años para 2028

Diputados quitan fuero a Uriel Carmona, fiscal de Morelos

Al fundamentar la iniciativa, el panista Guillermo Huerta Ling expresó que se busca alentar su permanencia en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y reconocer el esfuerzo de los elementos de las fuerzas armadas por el desempeño de trabajo de alto riesgo especializado que realizan.

Los diputados federales aprobaron, además, cambios a las reformas a las leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, respecto a disciplina de discentes que también envió el ejecutivo federal.

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, dio por terminado el primer periodo ordinario Créditos: Cuartoscuro 

La propuesta establece la separación definitiva de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea del activo y procederá por acuerdo del secretario de la Defensa Nacional por observar mala conducta determinada por el Consejo de Honor de la unidad, dependencia o establecimiento de educación militar a que pertenezcan.

También aplica por colocarse en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares, por causas no imputables a la Secretaría de la Defensa Nacional, tratándose del personal de tropa, de los militares de la clase de auxiliares y de los discentes del sistema educativo militar, a quienes se les otorgará la garantía de audiencia en su defensa.

Además, procede, por acuerdo del secretario de la Defensa Nacional, la rescisión del contrato de enganche o del de su renovación, para las y los soldados, cabos y discentes del sistema educativo militar y señala que el Consejo de Honor tendrá la facultad de acordar se solicite la baja del Ejército y Fuerza Aérea por determinación de mala conducta para los discentes del sistema educativo militar.

Otra reforma que se aprobó, tiene que ver con garantizar los derechos, prestaciones, pertenencia, rango, servicio y antigüedad del personal de las policías militar y naval asignado a la Guardia Nacional.

"Los elementos de las policías militar y naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones".

Dan fin al periodo ordinario de sesiones 

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, dio por terminado el primer periodo ordinario del tercer año legislativo de la 65 Legislatura. Comentó que son 3 meses y medio de trabajo intenso con debates y acuerdos.

En el transcurso del día, también se nombraron a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión Créditos: Archivo 

Indicó que el trabajo que se realizó se expresa en 41 sesiones con un tiempo acumulado con 186 horas de actividad. En este periodo, la Mesa Directiva dictó trámite a comisiones para un total de 705 iniciativas, se dictó trámite a 491 proposiciones con puntos de acuerdo, se aprobaron 98 proyectos de decreto y 96 reformas a diversos ordenamientos y decretos.

“Durante este tiempo hemos escenificado intensos debates, pero también importantes acuerdos y disensos que nos han enriquecido por igual. La fuerza de las coincidencias y la reflexión que emana de las diferencias nos han acompañado a través de jornadas largas que no en pocas ocasiones, se extendieron durante horas y más horas”, comentó.

Nombran a diputados que integrarán la Comisión Permanente 

En el transcurso del día, también se nombraron a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que estará integrada por 37 legisladores, de los cuales 19 serán diputados y 18 senadores.

Las y los diputados titulares por Morena son: Hamlet García Almaguer, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Joaquín Zebadúa Alva, Rosangela Amairany Peña Escalante, Leonel Godoy Rangel, Graciela Sánchez Ortiz y Aleida Alavez Ruiz.

Por el PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, Ana Laura Sánchez Velázquez, Iván Arturo Rodríguez Rivera y María de los Ángeles Gutiérrez Valdez.

Del PRI, Marcela Guerra Castillo, Miriam Janeth Ladrón de Guevara González y Rubén Ignacio Moreira Valdez.

También, Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM), Benjamín Robles Montoya (PT), Taygete Irisay Rodríguez González (MC) y Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD).

Sustitutos 

Como sustitutos por Morena: Alma Griselda Valencia Medina, María del Rosario Reyes Silva, Lidia García Anaya, Alma Delia Navarrete Rivera, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Marisol García Segura, María Clemente García Moreno y María Guadalupe Chavira De la Rosa.

Del PAN, Pedro Salgado Almaguer, Berenice Juárez Navarrete, Carlos Alberto Valenzuela González y Berenice Montes Estrada.

Por el PRI, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Sue Ellen Bernal Bolnik.

Asimismo, Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Braulio López Ochoa Mijares (MC) y Elizabeth Pérez Valdez (PRD).

dhfm