JOSÉ MEDINA MORA

Coparmex rechaza la desaparición de los organismos autónomos, pide que continúen los contrapesos al poder

El representante de los empresarios aseguró que hay que mantener la división de facultades entre las fuerzas dentro del país

NACIONAL

·
El representante de los empresarios aseguró que el gobierno federal actúa para buscar concentrar el poderCréditos: Cuartoscuro

La desaparición de los organismos autónomos que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador va en contra de la lucha por la generación de contrapesos por parte de diversos sectores de la población a lo largo de varias décadas, así lo aseguró José Medina Mora, presidente de la Coparmex, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group 98.5 FM.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral ha permitido el impulso de la democracia, el INAI ha protegido y dado acceso a los datos, mientras que la Cofece ha regulado la competencia en el país. Todas estas instituciones, dijo, ha permitido que no se concentre el poder solamente en las manos del mandatario. 

Sigue leyendo: 

Proyectan una firme expansión

Plantean nueva política industrial digital

El gobierno busca acabar con los organismos autónomos de varias formas

Añadió que el gobierno federal ha atacado la autonomía de algunas asociaciones de este tipo por medio de las declaraciones, la designación de funcionarios afines al poder e incluso el impedir que se nombren a sus integrantes para que no puedan obstaculizar a la administración nacional. 

Comentó que la división de los tres Poderes de la Unión es indispensables en toda la República Mexicana para tener garantía de los derechos de los ciudadanos y además promueve el desarrollo de la nación. 

Aseguró que el INE es indispensable para la protección de la democracia. FOTO: Cuartoscuro

Los empresarios rechazan la desaparición de los organismos independientes

Medina Mora dijo que los empresarios han mostrado de manera frontal su rechazo por la desaparición de los organismos autónomos y además indicó que lo que se invierte en estos grupos no es mayor a lo que se gasta en obras públicas como el Tren Maya y genera beneficios para todos los mexicanos. 

"El gobierno no debería ser juez y parte". 

Indicó que organismos como el INAI permiten obtener la información que la administración federal no quiere dar. FOTO: Cuartoscuro.

¿Qué pasaría si desaparecieran estos organismos?

Añadió que en tiempos pasados hubo dinámicas que impedían que se dieran el acceso a la información, a la democracia o a la alternancia. 

Comentó que la falta de la mayoría calificada ha sido la excusa para que el gobierno federal busque otros caminos para actuar inclusive en contra de la Constitución para aprobar los planes que tiene para el país. 

Dijo que el sector pretende que haya contrapesos al poder. FOTO: Archivo.

AMLO: los organismos autónomos son puro cuento

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta contra los organismos autónomos ya que dijo que fueron una fachada que crearon los del bloque conservador para simular y seguir con el saqueo del país.

Señaló que no cumplen con sus objetivos, “pero fíjese la paradoja, los crearon para que no existieran los monopolios, para que no hubiesen lo que llaman agentes preponderantes ¡Puro cuento!”. Aseguró que el propósito de los organismos autónomos era neutralizar al gobierno y estar al servicio de la oligarquía.

Este lunes, el presidente López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para desparecer los organismos autónomos antes de que concluya su gobierno porque el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “no sirven para nada”. Puntualizó que se tiene que desmontar ese aparato paralelo al gobierno. Este miércoles, el mandatario dijo que los organismos autónomos están a favor de una minoría.

“¿Saben quiénes crearon los autónomos? Los del bloque conservador ¿Y saben quiénes fueron los que impulsaron la creación de todos estos organismos fachada para simular y permitir el saqueo del país?". 

"Me consta que era de los promotores para crear todos estos organismos autónomos con el propósito de neutralizar al gobierno, al gobierno legal, legítimo, Y crear todos estos organismos al servicio de la oligarquía”, enfatizó.

El presidente criticó la duplicidad de funciones ya que existe el IFT que podría estar en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 

“Cuando yo planteo que se tiene que desmontar esta estructura, porque el colmo es que del presupuesto público, que es dinero del pueblo les estemos pagando sus instituciones, sus instituciones, es como lo de la transparencia”, aseguró. 

GDM