SERVICIOS DE SALUD

Diputados avalan reformas para fortalecer al IMSS-Bienestar

El dictamen que fue aprobado en lo general con 207 votos a favor, 167 en contra y cero abstenciones, se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

NACIONAL

·
El impacto real de este dictamen es que los estados entreguen a la federación el control absoluto de la salud Créditos: Especial

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para consolidar la federalización del sistema de salud para el bienestar. El dictamen que fue aprobado en lo general con 207 votos a favor, 167 en contra y cero abstenciones, se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Con los cambios legales establecen que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud únicamente resultará aplicable para aquellas entidades federativas que no suscriban el convenio con Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Sigue leyendo: 

"Sobre mi cadáver": Enrique Alfaro le dará la espalda al IMSS-Bienestar en Jalisco

Zoé Robledo: "El IMSS Bienestar ha tenido una Inversión de casi 19 mil mdp"

El monto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se determinará cada Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente, exclusivamente lo suscrito en el convenio de coordinación y por ende le hayan transferido sus plazas y plantillas del personal.

Fue aprobado en lo general con 207 votos a favor, 167 en contra y cero abstenciones Créditos: Archivo

Aprobación necesaria 

El documento precisa que la aprobación de la minuta es necesaria, pues constituye un paso para lograr que los recursos de origen federal asignados para la prestación gratuita de servicios de salud se concentren operativa y normativamente en el responsable de su ejercicio, es decir, IMSS-Bienestar, así como el cierre de una etapa más dentro de los esfuerzos por cumplir con el servicio de atención médica a todas las personas del país. Las disposiciones transitorias establecen que para dar cumplimiento al decreto quedarán sin efectos los Acuerdos de Coordinación para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud en aquellas entidades federativas que hayan suscrito o que suscriban el Convenio de Coordinación con Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar.

Martha Estela Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional afirmó que esta iniciativa de Morena rompe el pacto federal y la legalidad porque, como ya es su costumbre, hace todo con los pies. Rechazó que esta propuesta garantice el derecho a la salud, y señaló que sólo dejará indefensos a los estados.

“El impacto real de este dictamen es que los estados entreguen a la federación el control absoluto de la salud, es decir, si tu estado, si tu gobernador firma el convenio como es el caso ya de muchos estados actualmente, renuncia a poder decidir que se hace con el manejo de salud y entrega sus instalaciones, sus insumos y todo a la federación”, dijo.

Expresó que, si no firman, adquieren la obligación de hacerse cargo económicamente de con recursos propios y con los impuestos lo terminarán pagando sin apoyo de los recursos del gobierno federal.

Se busca corregir fallas el pasado 

Por Morena, Daniel García indicó que el actual gobierno, recibió un país en ruinas con altos índices de corrupción y un sistema de salud devastado, abandonado y desarticulado, situación que se busca corregir las fallas del pasado.

“Además, evita la triangulación de los recursos que generan retrasos, subejercicios, afectando la prestación de los servicios; brinda certeza y estabilidad al personal de salud, así como homologa la calidad y atención a los usuarios. Esta minuta, contribuye a garantizar el derecho a la salud en el más alto nivel, al promover que la calidad de los servicios sea uniforme en todo el país homologando los criterios para la aplicación de las terapias, el suministro de medicamentos y los cuidados preventivos”, explicó.

dhfm