DESACUERDOS

Reyes Rodríguez Mondragón y magistrados dialogan para definir el rumbo en la dirigencia del TEPJF

Se pretende llegar a un acuerdo y poder sesionar esta semana para abordar los pendientes en materia de juicios. 

NACIONAL

·
Buscan una salida para sesionar y resolver sus diferencias Créditos: Cuartoscuro

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, sostiene una reunión esta tarde con los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Soto Fregoso y Felipe Fuentes Barrera, para buscar una salida a las diferencias que existen en el máximo órgano jurisdiccional del país, y poder sesionar esta semana para abordar los pendientes en materia de juicios. 

Eso, luego de que los tres magistrados pidieron la renuncia a la presidencia del TEPJF de Reyes Rodríguez, lo que ocasionó un conflicto interno en el que se han revelado desacuerdos por temas administrativos, económicos y de confianza

Sigue leyendo: 

La Barra Mexicana de Abogados pide al TEPJF encontrar una solución a su crisis interna

Reyes Rodríguez Mondragón no renunciará como magistrado del Tribunal Electoral

En una entrevista conjunta, antes de comenzar la reunión, los cuatro magistrados coincidieron en que entablan el diálogo para buscar una salida a los problemas internos y sesionar de manera oficial.

Conclusión indefinida 

En la sesión del pasado jueves acabó en un conflicto debido a que los tres magistrados rebeldes pidieron la renuncia de Reyes Rodríguez a la presidencia del tribunal, lo que ocasionó que no concluyera bien la sesión. 

“Los magistrados no me pidieron la renuncia a mi cargo de magistrado, sino a la presidencia”, recordó el magistrado Reyes Rodríguez. 

Ante esto, los magistrados rebeldes suavizaron el discurso y afirmaron que llegaron a la reunión para analizar si continúan con la solicitud de remoción de Reyes Rodríguez en la presidencia del TEPJF

“El dialogo es vital para la solución de todos los conflictos. Vamos a trabajar en eso, hoy nos vemos y seguramente dará frutos está reunión”, aseguró el magistrado Felipe Fuentes

Al respecto, la magistrada Mónica Soto afirmó que tienen que agotar el diálogo con el magistrado presidente, además aclaró que no tiene interés en asumir la presidencia del Tribunal Electoral Federal

Buscan resolver diferencias 

El magistrado Felipe de la Mata sostuvo que buscan resolver sus diferencias, por lo que el diálogo es para platicar la solicitud de renuncia. 

“No somos enemigos ni adversarios, llevamos trabajando juntos varios años en el pleno. Tenemos una divergencia, que no es lo mismo, este tribunal es fuerte, este tribunal hará su trabajo y lo está haciendo, tenemos una divergencia y una cosa en la que no coincidimos”, expuso. 

De acuerdo con Reyes Rodríguez, el presidente del tribunal, hay varias vías para reanudar la sesión del jueves, una es llamar a sesión pública el día miércoles a las 14:00 horas y desahogar los temas pendientes. Sin embargo, la magistrada Janine Otálora envió un oficio para pedir que no reanuden la sesión hasta después del 18 de diciembre, debido a que ella está en una comisión oficial en la Comisión de Venecia que es del 12 al 18 de diciembre. 

Otra vía es que los magistrados sesionen este miércoles y que los trabajos se realicen vía zoom, para que los cinco magistrados puedan presentarse a los trabajos jurisdiccionales.

dhfm