PARA EVITAR TRAGEDIAS

Alcoholímetro navideño en la CDMX: alcaldías, horario y fecha en que estará vigente

El programa "Conduce sin alcohol" tiene como objetivo evitar accidentes de auto en plenas noches navideñas

NACIONAL

·
Los operativos estarán en las zonas de bares y restaurantes de la CDMXCréditos: Cuartoscuro

Con la llegada de diciembre nuestra rutina cambiará drásticamente, luego de pasar por las fiestas de Día de Muertos y Halloween, ahora se vienen las fiestas, platillos deliciosos y ¿alcohol? Para estas épocas del año la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se nos adelantó y durante 39 días realizará el operativo "Conduce sin alcohol" o mejor conocido como alcoholímetro. 

El lanzamiento del programa se realizó desde el jueves 30 de noviembre, teniendo como punto de operación la Glorieta de los Cibeles, en la zona de bares y restaurantes de la alcaldía Cuauhtémoc, en el corazón de la Ciudad de México. La fecha de finalización será hasta el 7 de enero, después de Día de Reyes. 

Seguir leyendo: 

Becas para las Mujeres en Mérida: así puedes obtener 10 mil pesos

Precio de la gasolina en la CDMX del 2 al 8 de diciembre de 2023: ¿habrá estímulos para la próxima semana?

En esta nueva edición, los elementos policiacos tendrán una cámara de seguridad en la solapa, esto con el objetivo de monitorear los comportamientos tanto de los funcionarios como de las personas que serán interrogadas a la hora de pasar a hacer la prueba de alcohol. 

Horarios y en qué alcaldías estará el alcoholímetro 

El titular de la SSC, Pablo Vásquez Camacho señaló que el programa no tiene un horario fijo, es decir, estarán trabajando las 24 horas del día en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, esto con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito en donde pierden la vida familias mexicanas. 

Las pruebas se realizarán de lunes a domingo y no solamente los fines de semana como se hacía anteriormente. Otro aspecto a tomar en cuenta es que los alcoholímetros serán ambulantes, por lo que durante un día se colocarán en distintos puntos de la metrópoli, esto para abarcar más autos. 

Cómo será la prueba de alcohol 

En dicha acción, de acuerdo con la dependencia, participarán más de 450 elementos de la SSC, ellos contarán con ayuda de un circuito cerrado de TV y 160 videocámaras corporales. 

  • Metros antes de llegar al punto, los policías seleccionarán a los entrevistados 
  • Se le pedirá al conductor tarjeta de circulación y póliza de seguro, si no los presenta recibirá una multa
  • Cuando el conductor sobrepasa los niveles de alcohol, las autoridades le levantarán un reporte que lo canalizará con las instancias correspondientes 

Las personas que incumplan con el reglamento serán sancionadas con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido popularmente como “El Torito”.