PERFILES

Clara Luz Flores Carrales: Su labor es "construir la paz en México"

Se definió como una “mujer hacedora” y esa cualidad la ha llevado

NACIONAL

·
Se definió como una “mujer hacedora” y esa cualidad la ha llevadoCréditos: Arte: Luisa Franco

Clara Luz Flores Carrales tiene una misión específica en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: seguir construyendo y puliendo políticas públicas en materia de seguridad que brinden paz y seguridad en la comunidad.

Se definió como una “mujer hacedora” y esa cualidad la ha llevado a que, desde las tres veces que ha sido presidenta municipal, en Escobedo, Nuevo León, haya ideado modelos de seguridad que hoy se aplican en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, desde el ámbito municipal y luego de sufrir 13 atentados, fue construyendo lo que hoy se conoce como el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. 

“Me puse a estudiar y a trabajar mucho,  a generar políticas públicas, investigar políticas públicas en materia de seguridad desde el ámbito municipal que garantizaran, como en otras partes del mundo, esa seguridad y tranquilidad, y que fueran generando una cultura de comunidad entre los ciudadanos, y las adecué a México, a Nuevo León, obviamente al municipio y de ahí nace el modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, expuso en entrevista para Perfiles de Heraldo Media Group, con Blanca Becerril.

En la charla, recordó que este modelo que fue estudiando y perfeccionando lo propuso al Consejo Nacional y a las comisiones y se autorizó en 2019 como una política pública de este gobierno, para generar y garantizar seguridad.

Ahora, también trabaja en generar condiciones para erradicar la violencia contra las mujeres, bajar los índices de extorsión telefónica, elaborar ciberguías para cuidar a menores que pueden ser vulnerados a través de videojuegos, la regularización de los autos conocidos como chocolate, y trabajar en la protección de animales de compañía, con acciones coordinadas con el nuevo gobierno mexiquense, de la mano de Delfina Gómez.

TIEMPO DE MUJERES

Clara Luz Flores también cree que es el tiempo de las mujeres e hizo hincapié en el trabajo realizado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con quien ha hecho equipo para generar condiciones de paz.

Recordó que, de la mano de la responsable de la seguridad, junto con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del equipo de Inmujeres, han avanzado en el tema de las mujeres como constructoras de paz.

“Nosotros, como dice la secretaria, estamos construyendo la paz. Estamos trabajando permanentemente toda la institución para construir la paz, pero las mujeres la construyen todos los días, en su comunidad, en sus hogares, en su familia; están todo el tiempo buscando cómo construir la paz y entonces lo único que hicimos con este programa que es una política pública del presidente Andrés Manuel es que ya muchas mujeres constructoras de paz, reconocidas por parte del Secretariado de los estados y que estas mujeres puedan trabajar con herramientas y con las coordinaciones necesarias para resolver y construir más la paz”, expuso.

Sonriente, dijo que hoy hay 22 mil mujeres constructoras de paz, a quienes se les da capacitación y las herramientas necesarias para ir al origen del problema y es ahí donde se enfocan todos los esfuerzos. Lo mismo pasa con la prevención en el tema de los videojuegos, donde se busca trabajar de forma rápida y de la mano con los padres  para evitar algún delito contra los menores.

En el tema de maltrato animal, agregó la funcionaria federal, hay una correlación significativa con la violencia familiar, pues de 85% de los hogares que registran maltrato animal, por lo regular tienen violencia familiar. “Entonces, una forma efectiva de prevenir la violencia familiar es a través de la identificación del maltrato animal, de la conciencia para la identificación y de la garantía de los seres sintientes”, dijo.

Asimismo, está trabajando en la regularización de los autos chocolate, donde ha habido un importante avance, pero también en una propuesta para garantizar que estos puedan dar un servicio eficiente y que quien los adquiera no tenga ningún riesgo. 

Concluyó definiéndose como una mujer, como todas las madres, que se levantan primero y se duermen al último; que están buscando cómo sí pasen las cosas; “que, si nos caemos, nos levantamos… que queremos un futuro mejor para todos y que queremos un México mejor para todos y en mi aspecto personal, pues te diré qué quiero que haya, pues más justicia, que haya más garantía de oportunidades para todos. Entonces, pues soy una mujer hacedora”, remató.

Con vasta experiencia en seguridad

1 • Clara Luz Flores Estudió la Licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana.
2 • Cursó una maestría con opción a Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza, España.
3 • De 2000 a 2003, Flores Carrales se desempeñó como directora Jurídica del Municipio de General Escobedo.
4 • Después, en el periodo de 2003 a 2006, laboró como secretaria del Ayuntamiento de ese municipio.
5 • También ha sido tres veces presidenta municipal de General Escobedo (2009-2012; 2015-2018; 2018-2021).
6 • Como presidenta municipal de General Escobedo, clara luz flores creó la “Policía de Proximidad PROXPOL”.
7 • Por dos años fue presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
8 • Desde junio de 2022, Clara Luz Flores funge como secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

MAAZ