JALISCO

¿Quién es Pedro Kumamoto, el regidor "independiente" de Zapopan que se alió con Morena para las elecciones de 2024?

El funcionario ha sido severamente criticado por sus simpatizantes y sus retractores, quienes lo señalan como "traidor"

NACIONAL

·

Pedro Kumamoto, el actual regidor de Zapopan y ex diputado local independiente, se volvió tendencia en redes sociales, luego de que dio a conocer que su partido Futuro irá en coalición con Morena, el Partido VerdePartido del Trabajo para presentarse en elecciones de Jalisco 2024. Cabe mencionar que el político ha sido severamente criticado por su decisión y tachándolo de "traidor".

En un mensaje, compartido en su cuenta de X -antes Twitter-, el regidor aseguró que su partido irá en alianza con Morena, PT y Partido Verde para las elecciones del próximo 2024:  "tomamos la decisión de construir un proyecto de cambio con la única fuerza política que encontramos coincidencias para establecer una agenda a favor por los derechos de las personas, por este motivo, el día de hoy anunciamos nuestra coalición con Morena, PT, Verde y Hagamos" dijo Kumamoto en un video. 

Actualmente, Pedro Kumamoto es regidor de Zapopan.
Foto: Twitter @pkumamoto.

Sigue leyendo:

“Las gente tiene que estar al centro de la política”: Pedro Kumamoto hace un llamado rumbo a 2024

Pedro Kumamoto sabe quién es su agresor: "Para atrás ni para agarrar vuelo"

¿Quién es Pedro Kumamoto?

José Pedro Kumamoto Aguilar nació en Guadalajara el 26 de enero de 1990. Actualmente, tiene 33 años de edad y en 2015 se convirtió en el primer candidato independiente en ganar las elecciones y convertirse en diputado local por el Distrito 10 en el Congreso del Estado de Jalisco. Cabe mencionar que su campaña política se consolidó como histórica debido a que costó menos de los 250 mil pesos, equivalente al 20% del límite marcado. El actual funcionario recibió 18 mil 626 pesos por parte del gobierno y más de 240 mil pesos de parte de sus seguidores, con lo que pudo financiar su candidatura independiente.

En 2020 Kumamoto fue electo como regidor de Zapopan por el partido Futuro, mismo que fue creado por él mismo. De acuerdo con su biografía, Kumamoto es licenciado en Gestión Cultural por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y maestro en Políticas Públicas por el University College London (UCL). Durante su trayectoria política, Pedro fue miembro de Wikipolítica Jalisco, una organización política, sin relación con otros partidos políticos

Kumamoto nació en Guadalajara el 26 de enero de 1990. Foto: Twitter @pkumamoto.

¿Qué hizo Pedro Kumamoto como diputado local de Jalisco?

Según su currículum, publicado en su página oficial, durante su gestión como diputado local, Kumamoto logró posicionar las siguientes iniciativas:

  • Sin voto no hay dinero: con la que se redujo el presupuesto a los partidos políticos.
  • Fuera el fuero: para eliminar a los funcionarios jaliscienses.
  • Ley de hospitalidad del migrante: para mejorar las condiciones de atención a migrantes en Jalisco.