EN PUERTO VALLARTA

EU sanciona a empresas y mexicanos ligados a fraudes de tiempos compartidos

El CJNG está utilizando "violencia e intimidación" a fin de controlar los tiempos compartidos

NACIONAL

·
Las principales víctimas son personas mayores. Créditos: X.

Tres mexicanos y 13 empresas fueron sancionadas por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta participación en un esquema de fraudes con tiempos compartidos que se encuentran encabezados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, Jalisco. ¿Quiénes son y cómo se realizaban los fraudes? 

A través de un comunicado,Yanet Yellen, secretaria del Tesoro, informó que el CJNG está utilizando "violencia e intimidación" a fin de controlar los tiempos compartidos. Asimismo, informó que las principales víctimas de los fraudes son personas mayores estadounidenses ya que buscan quitarles sus ahorros de toda la vida. 

Sigue leyendo: 

Gobierno de México da golpe a grandes cárteles de la droga

Extraditan a ‘El Gary’, integrante del CJNG, a Estados Unidos

¿Quiénes son los mexicanos y las empresas sancionadas? 

Son tres mexicanos y 13 empresas. Créditos: Forbes.

Los mexicanos que han sido sancionados por las autoridades estadounidenses son Teresa de Jesús Alvarado Rubio que está vinculada desde hace 15 años; Manuel Alejandro Foubert Cadena desde 2016 y Gabriela Del Villar Contreras, quien ha sido señalada por la recolección de pagos. Mientras tanto, entre las empresas acusadas se encuentran las siguientes: 

  • Grupo Empresarial Epta
  • Assis Realty And Vacation Club
  • Axis Sale & Maintenance Buildings
  • Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta
  • Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance
  • Grupo Minera Barro Pacifico
  • International Realty & Maintenance
  • Mega Comercial Ferrelectrica
  • Real Estates & Holiday Citie
  • Terra Minas e Inversiones del Pacifico

¿Cómo funcionaba el esquema de fraudes? 

Los estafadores se hacen pasar por compradores. Créditos: Dinero es imagen. 

De acuerdo con información compartida por el diario Milenio, para cometer los fraudes lo que ocurre es que los estafadores se hacen pasar por compradores y le hacen ofertas de adquisición a los dueños de los tiempos compartidos. En este sentido, cuando se aceptan las ofertas, los compradores solicitan pagos por impuestos y otras cantidades bajo el argumento de que se les regresará al final. 

Sin embargo, con el paso del tiempo y ya cuando se realizaron varios de los pagos, los dueños de los tiempos compartidos se dan cuenta que todo fue parte de una estafa. Y cabe resaltar que esta no es la primera vez, ya que en marzo y abril las autoridades estadounidenses ya habían sancionado a otras personas por situaciones similares.