VACUNAS

Cofepris aplaza autorización de vacunas covid Moderna y Pfizer

Cofepris informa que están a la espera de recibir los elementos faltantes

NACIONAL

·
Debido a la falta de información el proceso no se ha terminado.Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Los laboratorios Pfizer y Moderna —empresas que solicitaron los registros sanitarios para sus vacunas contra el virus SARS-Cov-2— pidieron más tiempo para entregar la información técnica necesesaria a fin de continuar con su proceso y que se permita su uso comercial.  Así lo informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien también explicó que por ahora, el personal encargado está a la espera de recibir los elementos faltantes. 

A través de un comunicado, la Cofepris recordó que el pasado 22 de noviembre dio a conocer que había solicitado a dichas empresas los datos correspondientes para completar su solicitud. Sin embargo, ahora que los laboratorios pidieron la prórroga, "el grupo de dictaminadores designados a esta tarea permanece en espera de recibir los elementos que los laboratorios deberán sustentar".

Sigue leyendo:

Influenza: módulos en CDMX para vacunarse gratis esta temporada invernal

El "Zar de la Influenza" advierte sobre la neumonía atípica en China: hay 4 señales de alerta que deben preocuparnos

¿Cómo es la comercialización de vacunas contra la Covid-19 en México?

La Cofepris abrió una convocatoria para someter a registro sanitario las vacunas contra la Covid-19. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Resulta que el pasado 22 de septiembre, la Cofepris abrió una convocatoria para someter a registro sanitario las vacunas contra la Covid-19 y así permitir su comercialización en el país. Sin embargo, la Comisión hizo énfasis en que antes de tener el permiso, los laboratorios interesados debían demostrar "la calidad, seguridad y eficacia de sus productos".

Cabe mencionar que en este proceso, la Cofepris se comprometió a implementar un proceso regulatorio por medio del principio denominado "caja de cristal". Dicha medida permite que la población vaya conociendo todos los pasos en el proceso de la autorización para las empresas.

¿Cuándo comenzó la vacuna de vacunación en México para este 2023?

En esta campaña se tiene previsto repartir más de 50 millones de dosis. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

Desde el pasdo 16 de octubre, personal de las Secretarías de Salud y de Bienestar arrancaron una campañana nacional de vacunación tanto contra la influenza como la Covid-19. Para esta etapa realizada por la temporada invernal se tiene contemplado aplicar 54. 6 millones de dosis: 

  •  35.2 millones contra influenza
  • 19.4 millones contra la Covid-19

Es importante señalar que la distribución de ambas vacunas está más enfocada hacia personas en situaciones vulnerables tales como miembros del personal de salud, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o quienes tienen alguna enfermedad crónica.