INVIERNO EN MÉXICO

Sube un 30% el riesgo de enfermedades respiratorias durante esta temporada en México, alertan expertos

Expertos han hecho un llamado para tomar las medidas preventivas y así evitar la incidencia de estos trastornos en México

NACIONAL

·
La infección respiratoria aguda es responsable de enfermedades como la influenza, la neumonía y la bronquiolitis.Créditos: Cuartoscuro / Imagen de archivo

Durante la época invernal, el riesgo de adquirir enfermedades respiratorias, tanto en las vías altas como en las bajas, experimenta un aumento del 30 %, por lo que expertos instaron a tomar medidas preventivas para evitar la incidencia de estos trastornos en México.

En una rueda de prensa, el especialista en neumología, José Luis Sandoval, señaló que anualmente en México se registran aproximadamente 23 millones de infecciones respiratorias, de las cuales 11 millones son agudas y, entre estas, se contabilizan de 20 mil a 70 mil casos de neumonía y bronconeumonías.

Sigue leyendo:

¿Cómo saber si tengo un resfriado o gripe? Estos son los síntomas más comunes

¿Qué es el virus sincitial respiratorio, padecimiento que aumenta en bebés en invierno?

Reproducción de los virus se incrementa en noviembre, diciembre, enero y febrero

Durante la temporada fría, se incrementa la demanda de consultas en los servicios de salud debido a estos padecimientos. FOTO: Cuartoscuro

El especialista dio a conocer cuáles son los virus que causan estas enfermedades: "Actualmente, los virus más prevalentes que provocan estas enfermedades son la influenza, el virus sincicial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2, son agentes que tienen una capacidad de reproducción incrementada en noviembre, diciembre, enero y febrero”, indicó el especialista.

Detalló que durante la temporada fría, se incrementa la demanda de consultas en los servicios de salud debido a estos padecimientos, especialmente en niños y personas mayores de 65 años, así como en aquellos con enfermedades crónicas.

Anualmente en México se registran aproximadamente 23 millones de infecciones respiratorias. FOTO: Cuartoscuro

Francisco Javier Saynes, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, dijo que anualmente la infección respiratoria aguda, que es responsable de enfermedades como la influenza, la neumonía y la bronquiolitis, provoca cerca de 2 millones de muertes en México, por lo que es importante reconocer el agente causante para dar el tratamiento adecuado.

Con información de EFE