IZTAPALAPA

Muere un motociclista en la calzada Ignacio Zaragoza, tras chocar con un autobús, el chofer se dio a la fuga

El conductor de la unidad huyó del lugar y abandonó su unidad

NACIONAL

·
Las autoridades buscan al conductor de la unidad. Créditos: Gerardo Galicia / Heraldo Digital / Ilustrativa

Un motociclista perdió la vida en los carriles laterales de la calzada Ignacio Zaragoza luego de chocar contra un camión del transporte público en la colonia Juan Escutia de Iztapalapa. 

Los hechos ocurrieron en la intersección de dicha vialidad con la calle General Vicente Mariscal. De acuerdo con los testigos, el conductor de la moto chocó contra el camión mientras que este último daba una vuelta a la derecha. 

Sigue leyendo: 

IMÁGENES FUERTES: motociclistas sufren accidente por pasarse la caseta sin pagar

Chofer que atropelló a Tiffany en Chapultepec no pisará la cárcel, su familia exige justicia

Aquí sucedió el accidente en el que murió el motociclista

¿Cómo ocurrió el accidente en el que murió el conductor de la moto?

El cuerpo de la víctima salió proyectado hacia la calle Vicente Mariscal varios metros. Después de agonizar durante unos momentos, murió en el lugar. 

Al lugar llegaron paramédicos, quienes no pudieron hacer nada para salvar al hombre, quien no ha sido identificado. El motociclista fue declarado muerto en el lugar. 

¿Qué pasará con el cuerpo de la víctima?

Como lo marca el protocolo en este tipo de casos, una vez que los peritos de la Fiscalía General de Justicia capitalina lleguen al lugar, deberán realizar un análisis en crimminalística sobre lo sucedido. Además de esto, se llevarán el cadáver del fallecido al Servicio Médico Forense o al anfiteatro de la alcaldía. 

Ahí realizarán una necropsia para determinar las causas exactas del fallecimiento. Una vez que se integren estas evidencias en la carpeta de investigación, los restos del hombre serán entregados a sus familiares, quienes deberán comprobar tener un parentesco con él. En caso de que no puedan hacerlo, el cuerpo será llevado a la fosa común. 

La calle fue cerrada por los elementos de la SSC. FOTO: Gerardo Galicia. 

Buscan al conductor del autobús

El chofer del camión, rotulado con el número 318 con destino a Santa María Aztahuacán logró escapar a pie, por lo que abandonó la unidad en el lugar de los hechos. 

Las autoridades tratarán de seguir la pista del conductor del autobús a través de las tomas que se lograron captar gracias a las cámaras de seguridad de la zona. En caso de que lo detengan, tendrá que dar a conocer su versión de los hechos.

¿Qué pena puede darse al conductor del autobús por escapar del lugar?

De acuerdo con el Artículo 54 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el conductor de la unidad está obligado a notificar y esperar a los servicios de emergencia en caso de que se vea involucrado en un accidente que termine con lesiones o con la muerte de una persona en la vía pública.

Después de que se lleven a cabo las primeras diligencias, el chofer tuvo que ser llevado al Ministerio Público donde se debía determinar si era responsable de este hecho.

En caso de que el conductor sea detenido, el operador del autobús podría recibir una pena de ocho a veinte años de prisión, de acuerdo con lo indicado en el Artículo 123 del Código Penal del Distrito Federal. 

Policías de la CDMX acordonaron la zona. FOTO: Gerardo Galicia. 

Alternativas viales

Debido a este accidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerraron el paso de la calle General Vicente Mariscal. Esta vialidad solamente conecta a tránsito local, por lo que no hay afectaciones en la calzada Ignacio Zaragoza, así que se puede circular por los siguientes puntos. 

  • Calle General Joaquín Miguel Gutiérrez. 
  • Calle José Trinidad Salgado. 
  • Calle Priscilinano Sánchez.
  • Calle Francisco García Salinas. 

Los motociclistas dentro de las mayores víctimas en hechos de tránsito en la CDMX

Según lo indicado en el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito abril-junio de 2023 que elaboró la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, los motocilistas conformaron el sector con más muertes derivadas de accidentes viales. 

Dentro de estos meses, 43 personas perdieron la vida en uno de estos vehículos, lo cual contrasta con los peatones, de lo cuales hubo 33 bajas y con los pasajeros de algún tipo de vehículo, quienes reportaron 20 decesos. En cuanto a los conductores de automóviles, murieron nueve operadores y en este periodo únicamente dos ciclistas. 

En las lesiones la tendencia también está en contra de los conductores de motos, ya que en el periodo antes mencionado se reportó que el 45.5 por ciento de los accidentes estaba involucrado con ellos. 

GDM