¿LO SABÍAS?

Acolman, compra tu piñata navideña desde 70 pesos, así puedes viajar desde la CDMX

La historia narra que en el año de 1587, los frailes agustinos que se asentaban en el municipio mexiquense realizaron la primer piñata

NACIONAL

·
Se estima que cada año hagan 125 mil piñatas Créditos: Cuartoscuro

Diciembre está a punto de llegar y con ello las festividades de Navidad, entre las que destacan las posadas, la comida y la convivencia en familia. Uno de los elementos más populares en México durante estas festividades es la piñata, artesanía mexicana que el mes de octubre pasado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le otorgó al Ayuntamiento de Acolman el título de registro de marca por su elaboración y origen. 

La historia narra que en el año de 1587, los frailes agustinos que se asentaron en dicho municipio del Estado de México fueron los encargados de fabricar por primera vez una piñata que decoraron con diferentes colores y siete picos, la cual usaron para las típicas posadas. 

Seguir leyendo: 

MAPA: 4 alcaldías serán las más afectadas por el frío, esta temporada habrá 56 frentes con bajas temperaturas

¿Cómo hacer una piñata? Pilares invita a aprender cartonería

Las autoridades locales, en compañía de artesanos piñateros lucharon para solicitar la marca ante el IMPI, iniciando el proceso desde 2022. Se busca reconocer y proteger el trabajo de más de 120 artesanos piñateros que cada año, según información del INEGI, realizan más de 25 mil piñatas. 

El IMPI otorgó la marca al municipio de Acolman
Cuartoscuro

Qué significa los picos y dulces de la piñata 

La piñata original era una olla de barro, se le agregó papel de china de colores para hacerla más vistosa y representar los placeres superfluos. Los siete picos simbolizan los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra la virtud terminando con las tentaciones.

Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.

En 1587 se tiene registro de la primer piñata
Cuartoscuro

Actualmente es posible conseguir piñatas de barro en diferentes poblaciones del país, sin embargo es en Acolman, Estado de México, donde año con año se lleva a cabo la Feria de la piñata. 

Cómo llegar a Acolman desde la CDMX

Una de las opciones más sencillas y básicas de arribar a Acolman es a través de tu automóvil, tienes que dirigirte hacia el norte de la Ciudad de México y tomar la carretera Autopista Pirámides-Texcoco, el tiempo estimado de llegada es de aproximadamente 1 hora con 10 minutos. 

Otra opciones es acudir a la Central de Autobuses del Norte y tomar los camiones que tienen dirección hacia San Juan Teotihuacán, tiene un costo de entre 30 a 80 pesos. 

Existen diversos precios y tamaños 
Cuartoscuro