VIOLENCIA EN MÉXICO

Raymundo "N": ¿cuáles son los crímenes que se le imputan al presidente municipal de Toluca?

Se encuentra prófugo de la justicia, de a cuerdo con el comunicado de la Fiscalía

NACIONAL

·
Tiene una ficha roja del a interpolCréditos: Twitter

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que durante la noche del 24 de noviembre de 2023, se realizaron "acciones operativas en el municipio de #Toluca y en municipios aledaños para dar cumplimiento de una orden de aprehensión, mandamiento judicial que fue solicitado por esta Fiscalía".

En un breve comunicado publicado la tarde de este sábado 25 de noviembre, se amplió la información y revelaron que se le persigue por el delito de secuestro exprés en contra de un hombre, servidor público del ayuntamiento, quien presuntamente es el padre de su ex esposa, quien habría levantado la denuncia.

Se encuentra prófugo de la justicia. Crédito: Twitter

Sigue leyendo:

Mariana Rodríguez revira tuit de Vicente Fox: "No le permito que me hable así, ni a ninguna mujer"

VIDEOS: Tras captura del “CR” reportan bloqueos y quema de vehículos en carreteras de Jalisco

Giran orden de aprehensión contra el presidente municipal de Tijuana

Los hechos habrían sucedido el pasado 12 de abril, cuando por instrucciones de Raymundo "N", policías municipales del ayuntamiento de Toluca, habrían a las oficinas particulares de la víctima y lo habrían privado de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. Hay otros seis investigados.

Agregaron que actualmente hay una carpeta de investigación, misma que se presentó con perspectiva de género, pues el delito deriva de la relación que tuvieron la hija de la víctima y el alcalde. También confirmaron que a cambio de la liberación de la víctima, pidió a la hija y su ex esposa, la devolución de documentos personales, pero con amenazas y uso de lenguaje ofensivo.

Lo buscan por secuestro exprés. Crédito: Twitter

Enfrenta hasta 40 y hasta 80 años por el delito

Las autoridades agregaron también que hasta este momento, los hechos referidos constituyen en grado de probabilidad el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, previsto por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de
Secuestro.

En dicha Ley establecen en el Capítulo II de los delitos en materia de secuestro, que al que prive de la libertad a otro se le aplicarán desde las cuarenta y hasta los ochenta años en la cárcel, así como una multa de mil a cuatro mil días. El propósito del delito es ejecutar los crímenes de robo o extorsión, para lograrlo, privan de la libertad a otro.

Enfrenta 80 años de prisión. Crédito: Twitter

Ya se giró la ficha roja de Interpol

Sin embargo, el alcalde se encuentra actualmente prófugo de la justicia, ya que no pudo ser hallado en los cateos que se hicieron tanto en el municipio de Toluca como de Metepec, y un despliegue en el Palacio Municipal y el Centro a Comando y Control, donde trabaja actualmente.

La Fiscalía advirtió que todas las personas que le brinden refugio, lo oculten o faciliten la fuga para que no enfrente la justicia, "estaría cometiendo el ilícito de encubrimiento, el cual será sancionado en términos de lo establecido en el artículo 149 del Código Penal vigente en la entidad, pena que se agrava hasta en una mitad en caso de que sea cometido por un servidor público".

Todos los que darán refugio serán cómplices. Crédito: Twitter

 

Por último, dieron a conocer que la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México ya ejecutaron la Ficha Roja correspondiente en contra de Raymundo "N", mientras que el Instituto Nacional de Migración del territorio liberó una Alerta Migratoria. No podrá salir del país.