ANTE CRISIS CLIMÁTICA

Crisis del agua: Martí Batres propone reforestar la CDMX para tener más captación de agua, ¿cómo funcionaría su plan?

El mandatario capitalino invitó tanto a Michoacán como al Estado de México a trabajar en conjunto por políticas favorables para el medio ambiente

NACIONAL

·
La crisis climática en conjunto con el fenómeno "El Niño" han influído en la sequía del Cutzamala Créditos: Cuartoscuro

Uno de los caudales que surten a uno de cada 4 habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México está sufriendo uno de sus peores momentos, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el pasado 10 de noviembre sobre la reducción de bombeo en el Sistema Cutzamala en un 25%, es decir, de 12.2 metros cúbicos por segundo a 9.2. 

La razón principal, argumentó la dependencia, es la sequía. Sin embargo, la captación ilegal del recurso vital ha dejado a las tres presas que abastecen al sistema en números rojos, algo que no se veía desde hace 27 años. Estas acciones ha provocado que al menos 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México. Los habitantes de aquellas demarcaciones sobrellevan la falta de líquido con pipas de agua. 

Seguir leyendo: 

Agua del Cutzamala solo alcanzará hasta junio de 2024, Conagua advierte grave crisis en el Valle de México

"Otis" experimentó intensificación ciclónica explosiva a su paso por Guerrero: ¿qué significa eso?

¿Cuál es la capacidad actual de las tres presas del Sistema Cutzamala?

  • Presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, se encuentra al 37% de su capacidad 
  • Presa Villa Victoria, ubicada al oeste del Estado de México, se encuentra al 27.96% de su capacidad 
  • Presa del Bosque, en Michoacán, es la única que está al 50% de su capacidad

Martí Batres propone iniciativas para combatir la sequía 

Durante su participación en el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el Jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama invitó tanto al estado de Michoacán como al Estado de México ha colaborar en conjunto para abordar el tema del Sistema Cutzamala

El funcionario mexicano realizó la propuesta de encabezar jornadas de reforestación que permitan recuperar la captación de agua en las presas Villa Victoria, Miguel Alemán y del Bosque. También, por otra parte, señaló que se debe homologar políticas de desarrollo urbano, usos de suelo, políticas industriales, "determinar qué sí, qué no", para que se tenga un desarrollo que sea lo más homogéneo posible. 

"Si no reforestamos una gran zona alrededor del Sistema Cutzamala, fundamentalmente Michoacán y también Estado de México, no vamos a atraer la humedad de los mares hacia los bosques que permiten grandes lluvias. Lo pongo sobre la mesa como el tema principal para darle viabilidad a los proyectos planteados en esta mesa", declaró Batres Guadarrama.

Cómo funciona la captación de agua en México 

En entrevista con el Tecnológico de Monterrey, Enrique Lomnitz, director general de Isla Urbana, proyecto dedicado a la captación de agua en zonas rurales al sur de la Ciudad de México, explica que dicha actividad proviene desde tiempos ancestrales con los mayas quienes construían cisternas subterráneas para cosecharla. Pero argumenta que la práctica se fue perdido porque resultaba más cómodo tomar el vital líquido de un sistema central. 

Lomnitz explica que la cosecha de agua en lugares con mayor contaminación como la Ciudad de México, la técnica debe ser más especializada. Para empezar, el techo de la vivienda donde cae y escurre la lluvia debe estar limpio. Señala que en cada aguacero, los primeros 10 minutos, el agua disuelve la contaminación del aire y lava el techo. Esa agua no se debe de captar. 

En dicha iniciativa utilizan separadores de primeras aguas, es decir, dispositivos que desvían el agua y después de cierto volumen la dirigen al tanque o cisterna. 

"Básicamente se trata de aumentar la cobertura de aguas verdes y la reforestación de bosques, al tiempo que se reduce el territorio asfaltado. La lluvia cae sobre el pavimento, techos y superficies asfaltadas. En vez de filtrarse al subsuelo, entra al drenaje y se expulsa de la cuenca", dijo en entrevista con el sitio Entorno y Futuro del Tec de Monterrey