EN LA CORTE

Plantean revocar el decreto que prohíbe a los vapeadores

El proyecto de sentencia del ministro Laynez perfila dejar sin efecto la prohibición de dispositivos electrónicos con y sin nicotina

NACIONAL

·
El proyecto de sentencia del ministro Laynez perfila dejar sin efecto la prohibiciónCréditos: Foto: Especial / Freepik

Un proyecto de sentencia plantea revocar el decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de cigarros electrónicos, llamados vapeadores.

El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek y propone amparar al restaurante La Cabrería Grill y declarar inconstitucional el decreto publicado el 31 de mayo de 2022 y que impide la venta de “los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”.

Gastronómica Teopanzolco S.A de C.V, en su carácter de persona moral dueña del nombre comercial La Cabrería Grill Pizza, promovió un juicio de amparo indirecto por considerar que el decreto vulnera su derecho a la libertad de comercio.

En su informe, el Presidente de la República, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, señaló que el decreto busca privilegiar el interés de la sociedad relacionado con la protección a su salud y del medio ambiente, además que la Comisión Nacional Contra las Adicciones ha identificado, al menos, tres tipos de daños a la salud asociados con el uso de cigarros electrónicos: daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar; daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea; y daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo.

El proyecto indica que con el decreto, en lugar de optar por la emisión de regulaciones relacionadas con el consumo y la venta de cigarros electrónicos, el Ejecutivo Federal se fue por la alternativa más gravosa posible, como lo es la prohibición absoluta.

“Esta Segunda Sala concluye que el Decreto impugnado no constituye una medida necesaria porque existen medidas alternativas que, siendo igualmente idóneas para lograr los fines constitucionalmente válidos que se persiguen, resultan menos lesivas para el derecho humano en juego, a saber, la libertad de comercio”, señala el proyecto.

La Segunda Sala tenía previsto este miércoles revisar este asunto, pero quedó en lista. De conceder el amparo sólo se beneficiaría a la Cabrería Grill y de ser precedente sería de carácter obligatorio para todos los impartidores de justicia.

OFRECE SUS ARGUMENTOS

  • El proyecto de Laynez indica que los vapeadores no están sujetos a prohibiciones absolutas.
  • El primer precedente en la materia es un amparo contra la Ley para el Control del Tabaco.
  • El decreto implica una restricción desproporcionada a la libertad de comercio.

 

MAAZ