163 MUERTES DE PERIODISTAS DESDE EL 2000

Periodista y su familia fueron secuestrados en Taxco, Fiscalía de Guerrero emite fichas de búsqueda

Las tres personas implicadas en el caso fueron vistas por última vez el pasado 19 de noviembre

NACIONAL

·
La fiscalía de Guerrero emitió este jueves fichas de búsqueda por el periodista y su hijo de nombre Alberto ToledoCréditos: FGE / Facebook

Este jueves la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó sobre la desaparición del periodista Marco Antonio Toledo Jaimes, su hijo Alberto Toledo Denova, y su esposa, la profesora Guadalupe Denova Flores. De acuerdo con la dependencia, las tres personas fueron vistas por última vez el pasado 19 de noviembre en el municipio de Taxco de Alarcón, en la colonia Guadalupe. 

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa reportaron este jueves el secuestro de tres periodistas en el estado mexicano de Guerrero (sur), una región golpeada por la violencia ligada a la delincuencia organizada.

Seguir leyendo: 

¿Quién era Ismael Villagómez Tapia, periodista asesinado hoy en Ciudad Juárez?

Asesinan al fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia en Ciudad Juárez, Chihuahua

Artículo 19 y CIMAC señalaron en un comunicado que el periodista Marco Antonio Toledo, director del semanario El Espectador y corresponsal de diversos medios, fue secuestrado por hombres armados en la ciudad de Taxco el pasado 19 de noviembre junto con su esposa y su hijo.

Cuáles son los otros periodistas desaparecidos en Guerrero 

De manera paralela al caso de Toledo Jaimes, la activista Julissa Natzely Arce Raya, denunció en sus redes sociales la desaparición de Nayssa Arce Avilés y su cuñado Alberto Sánchez Juárez, ambos periodistas del medio digital RedSiete, también privados de la libertad presuntamente por sujetos armados. 

“Esto no es político para mí. Yo solo quiero a mi hermana de vuelta. Yo solo quiero a mi cuñado de vuelta. Mis sobrinos los necesitan y yo los necesito. Por favor ayúdenme a extender este mensaje”, se lee en su mensaje publicado en redes 

La también escritora mexico-americana ha señalado en su cuenta de X, antes Twitter, que ambas personas fueron presuntamente "levantadas" por sujetos armados en el municipio de Taxco, mientras que sus sobrinos de 3, 5 y 13 años fueron abandonados en la calle. 

Asesinan a periodista en Juárez y aumenta la cifra de comunicadores asesinados 

El pasado 17 de noviembre se registró el asesinato del periodista Ismael Villagomez, perteneciente al Heraldo de Chihuahua. El cadáver del fotorreportero fue hallado sin vida al interior de un vehículo con un impacto de arma de fuego en el ojo izquierdo, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

De igual forma, la dependencia ha informado sobre la detención de Juan Eduardo “C”, Carlos Miguel “H” y Jesús Adrián “C”, todos vinculados con el crimen contra el fotógrafo. Cifras de Artículo 19 arrojan que desde el año 2000, en México se han asesinado a 162 periodistas, el comunicador de Juárez pasaría a formar el 163. 

El periodista mexicano, debido a los bajos salarios que se perciben, laboraba como conductor de aplicación, trabajo que mientras desempeñaba perdió la vida. Una de las líneas de la FGE es que los sujetos trataron de robarle sus ganancias obtenidas como chofer tras solicitar un viaje.