EN CDMX

“El Nini”, jefe de escoltas de “Los Chapitos”, es trasladado al Reclusorio Norte

El joven de aproximadamente 30 años de edad es señalado por ser el presunto jefe de seguridad de "Los Chapitos"

NACIONAL

·
Es trasladado a un penal de máxima seguridad.Créditos: especial.

Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", salió de las oficinas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con rumbo al Reclusorio Norte, en alcaldía Gustavo A. Madero, para enfrentar una audiencia inicial y un posible juicio de extradición a Estados Unidos. 

Pérez Salas, también apodado "09", fue detenido la tarde del pasado miércoles 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, y posteriormente fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) de la Ciudad de México. Las autoridades montaron este jueves 23 de noviembre un fuerte operativo de seguridad para trasladar a "El Nini" a la prisión donde pasará sus próximos días en espera de saber si será extraditado a Estados Unidos o no. 

Sigue leyendo:

Captura de "El Nini" le cede todo el poder del Cártel de Sinaloa al "Mayo" Zambada

“El Nini”, el sanguinario jefe sicario que ordenó el Culiacanazo en 2019, ¿quién es y porque EU ofrecía 3 mdd?

Se espera que sea extraditado a Estados Unidos. Foto: especial.

"El Nini" llega al Reclusorio Norte

Poco antes de las 13:00 horas, el convoy que trasladaba a Néstor Isidro arribó al Reclusorio Norte, donde el presunto jefe de seguridad de "Los Chapitos" permanecerá internado por las próximas horas, mientras se determina si será trasladado a un penal federal, o sí se será extraditado a Estados Unidos. 

Néstor Isidro, "El Nini", se convirtió en uno de los objetivos principales de las autoridades mexicanas y estadounidenses, tras los acontecimientos ocurridos durante el "Culiacanazo", el cual en 2019 evitó la captura de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón". Cabe mencionar que, pese a que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) seguía sus pasos, "El Nini" se mantuvo con un bajo perfil. 

Fue detenido en Culiacán y trasladado a la CDMX. Foto: especial. 

¿Cómo detuvieron a "El Nini"?

La última noticia que se tuvo de él se remonta al 7 de enero, cuando logró evadir un operativo militar desplegado en la colonia Hidalgo. Su perfil bajo se mantuvo hasta el pasado 22 de noviembre, cuando elementos del Ejército y Guardia Nacional montaron un operativo para conseguir su captura. "El Nini" se encontraba dentro de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Colinas, en Culiacán, cuando fue sorprendido por las autoridades. 

Al verse rodeado, "El Nini" trató de escapar de las autoridades saltando de un techo, pero las balas de los elementos de seguridad impidieron su fuga. En punto de las 13:27 horas del pasado 22 de noviembre fue detenido el presunto jefe de seguridad de "Los Chapitos".  El también conocido como "09" fue trasladado hasta la Novena Zona Militar, desde donde abordó un avión para llegar a la Ciudad de México y presentarse ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Ahora, se espera que Nestor Isidro sea extraditado a Estados Unidos.