MAYORÍA DE MORENA

Quieren reelegirse tres años más 471 diputados de 500 que debe haber en San Lázaro

La mayoría de los que levantan la mano para continuar en curul son de Morena, seguido de AN

NACIONAL

·
La mayoría de los que levantan la mano para continuar en curul son de Morena, seguido de AN Créditos: Cuartoscuro

De  los 500 diputados actualmente en funciones, 471  buscarán mantenerse en el cargo y reelegirse en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Esto representa el 94.2% del total de legisladores que presentaron su carta intención para continuar labores en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de los siete  grupos parlamentarios: 179 son de Morena, 119, del PAN; 70, del PRI; 37, del PVEM; 33 del PT; 17 son de MC y 16, del PRD.

Entre los ausentes están el coordinador Ignacio Mier, quien ocupará la primera fórmula de la candidatura por su estado en el Senado de la República, luego de quedar en segundo lugar en las encuestas por la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla.

Destacan en las listas de los que remitieron su carta intención a la Cámara de Diputados, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusado por Adrián Rubalcava de “traidor y poco serio”.

También están los coordinadores de la alianza PAN, PRI y PRD, Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez y Luis Espinoza Cházaro; este último fue descartado de la precandidatura a la Jefatura de Gobierno por la coalición de los tres partidos.

Algunos buscan otros cargos pero por cualquier situación que se pueda presentar, también pretenden asegurar su espacio en la Cámara Baja. Es el caso de Dulce María Silva, esposa del Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, César Yáñez, quien además de mandar su carta intención en la Cámara de Diputados, también presumió su registro a la encuesta al Senado de la República.

Cinthya López Castro, diputada del PRI, también buscó la candidatura a la Jefatura de Gobierno, y no descarta participar para lograr un escaño en el Senado de la República.

Entre otros diputados que dijeron que se iban pero al final se quedaron, principalmente de Morena, se inscribieron Selene Ávila Flores, quien señaló que les regalaba su curul pero no su dignidad, después de que, el grupo mayoritario le rechazó a los diputados marcelistas, una propuesta para otorgar recursos a la reconstrucción de Acapulco.

Marco Antonio Pérez Garibay, papá del piloto mexicano Sergio Checo Pérez, quien no quedó como precandidato al gobierno de Jalisco, anunció que no se prestaría más al juego de Morena, pero se volvió a inscribir para mantener su curul, por el partido de la 4T. Las diputadas y los diputados que pretendan la elección de manera consecutiva deberán notificar su decisión en una carta de intención al INE. 

 

MAAZ