A DÍAS DE APROBARSE

Reducción de Jornada Laboral: ¿cómo quedarían los horarios nocturnos, diurnos y mixtos?

Se busca que los empleados tengan mayor tiempo de descanso

NACIONAL

·
El próximo martes se define si se aprueba la Reducción de Jornada Laboral.Créditos: Cuartoscuro

A días de conocer si la Reducción de Jornada Laboral es aprobada para que entre en vigor en el país, surgen algunas dudas sobre la forma como se modificarán los diversos horarios que hay a lo largo del día que cada una de las empresas emplean.

La reforma laboral que pretende reducir la jornada de 48 a 40 horas a la semana, tiene como objetivo otorgar a los trabajadores más tiempo de descanso obligatorio que quede establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Se busca que los empleados tengan más tiempo de descanso. Foto: Archivo

Sigue leyendo:

México va por la reducción de horas en la jornada laboral: ¿qué países de América Latina se trabaja menos?

Reducción de Jornada Laboral: ¿cuándo se aprobará que pase a 40 horas?

¿Cómo quedarían los nuevos horarios por la Reducción de Jornada Laboral?

Sin embargo, la aprobación a la reforma de ley, ha propiciado un intenso debate tanto en los ámbitos económicos y laborales. Actualmente por ley los trabajadores deben laborar seis días a la semana con una jornada total de 48 horas a la semana.

El próximo martes se define si se aprueba o no la reforma laboral. Foto: Archivo

La medida además de dar un giro a las actividades de las empresas, también afectaría a los horarios de trabajo del país que comprende dos turnos, además de un tercero que es mixto. ¿Cómo afectaría a los empleados y a las empresas este cambio de horas de trabajo?

  • Jornada diurna: Se propone un horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche. La jornada sería de seis horas con seis días de trabajo, o bien con cinco días de ocho horas con dos días de descanso.
  • Jornada nocturna: Sería de las 8:00 de la noche a las 6:00 de la mañana. Comprendería una jornada laboral máxima de siete horas.
  • Jornada mixta: Con un tiempo máximo de siete horas y media.

Aunque el siguiente martes 21 de noviembre se defina si se aprueba la refoma, los empleadores tendran todavía la flexibilidad para distrubuir las 40 horas laborales como lo crean convieniente.