SIGUE EL DEBATE

¿Jornada laboral de 40 horas aplicará también para empleados en Home Office?

Además de excluir a los empleados en trabajo remoto, se plantea una reducción gradual de la jornada laboral

NACIONAL

·
Trabajadores mexicanos en home office quedarían excluidos de la reforma laboral.Créditos: Pixabay

En los recientes foros del Parlamento Abierto en torno a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, se planteó excluir de la iniciativa a los trabajadores en modalidad de trabajo remoto, popularmente conocido como home office. Durante el Quinto Foro, realizado el pasado lunes 13 de noviembre, se abordaron propuestas evitar posibles efectos negativos con la implementación de la medida.

Lo anterior, a raíz de las inquietudes de representantes del sector empresarial, quiene señalaron efectos adversos en términos de costos, niveles de productividad, precarización salarial y falta de empleados para cubrir vacantes. Aunque una jornada reducida permitiría a los trabajadores más tiempo de descanso para convivir con sus familias y evitar enfermedades, durante la discusión surgió la propuesta de no aplicar la reforma sólo en algunos casos. 

El lunes pasado se llevó a cabo el quinto y último foro sobre la reducción de la jornada laboral. Foto: Especial

Te puede interesar:

Reducción Jornada Laboral: ¿cuándo se aprobará que pase a 40 horas?

Reducción de Jornada Laboral de 40 horas en México: ¿cómo quedarían los horarios si es aprobada?

¿Por qué no aplicaría para empleados en home office?

Francisco Javier Peniche, abogado y especialista en derecho laboral, sugirió que la jornada de 40 horas no debería aplicarse a quienes trabajan desde casa, argumentando que estos empleados no están sujetos a las horas de desplazamiento diario a sus lugares de trabajo; además, planteó una reducción gradual de la jornada laboral en línea con el artículo 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), proponiendo que los empleadores asuman la responsabilidad de capacitar a los empleados.

Por su parte, ponentes como José Reynol Neyra, representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM), se pronunciaron en contra de la iniciativa por considerar que no se ha estudiado y discutido lo suficiente; sobre todo, argumentan que no existen condiciones económicas y sociales para una reforma de tal calado, que contempla la reforma del apartado A del artículo 123 de la Constitución de México.

Una de las propuestas en torno a la reforma es excluir a empleados en modalidad de teletrabajo. Foto: Especial 

¿Cuándo se discutirá la reducción de la jornada laboral?

Actualmente persiste el debate sobre la iniciativa, con la que se busca que trabajadores mexicanos laboren 6 horas al día, o bien, vean modificada la estructura de la semana laboral, pasando de  6 a 4 días, con 8 horas laborales, para alcanzar las 40 horas por semana. En tanto, aunque hay incertidumbre, la posible exclusión de empleados en home office se perfila como uno de los puntos centrales de la. discusión

Aunque hay consenso para aprobar la iniciativa en la Cámara de Diputados, aún existen dificultades, como que al tratarse de una reforma constitucional también tiene que ser aprobada por el Senado de la República y por al menos 17 estados del país. De acuerdo con el diario El País, la propuesta sería discutida y votada el próximo 21 de noviembre, antes de que termine el actual periodo de sesiones en San Lázaro.