EN XALAPA, VERACRUZ

Marilú y su hijo de 3 años salieron de su casa y nunca volvieron: sus cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina

Sus cuerpos fueron encontrados junto con otras personas que desaparecieron el mismo día

NACIONAL

·
En la fosa había más cuerpos sin vida.Créditos: especial.

Un nuevo feminicidio ha conmocionado a los habitantes de Xalapa, Veracruz. Se trata del caso de Marilú Galicia Hernández, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 16 de agosto y cuyo cuerpo fue encontrado, sin vida, el pasado martes 14 de noviembre dentro de una fosa clandestina. Según las autoridades locales, al lado del cadáver de la joven de 21 años de edad, también se localizó el cuerpo de su hijo de 3 años, quien había desaparecido junto con ella.

De acuerdo con las autoridades locales, el hallazgo de la fosa ocurrió el pasado 7 de noviembre, pero fue el pasado martes cuando, gracias a pruebas de genética, se logró identificar los cuerpos de Marilú y su hijo, Jadiel David García Galicia, quienes eran buscados por sus familiares desde hace casi tres meses. Hasta ahora, se desconocen las causas del deceso, pero se espera que con las investigaciones del caso la Fiscalía del estado aclare los hechos.

La fosa fue descubierta por campesinos. Foto: cuartoscuro.

Sigue leyendo:

Nadia salió a caminar con sus hijos, cuando fue víctima de feminicidio en Aguascaliente

Iván Sandoval asesinó a Bellamar con su arma tras una discusión, ahora pasará 55 años en la cárcel

¿Qué se sabe sobre la desaparición y el feminicidio de Marilú?

Fue el pasado 16 de agosto cuando las autoridades de Veracruz emitieron dos fichas de búsqueda para dar con el paradero de Marilú y su hijo de 3 años de edad. Según la información disponible en redes sociales, la mujer y el menor salieron de su casa y no volvieron a ser vistos. Cabe mencionar que las autoridades determinaron que ambos cuerpos se encontraban dentro de una fosa clandestina con los de otras tres personas, quienes también desaparecieron el 16 de agosto.

Las autoridades investigan si había alguna conexión entre las víctimas, para poder esclarecer el móvil del los asesinatos. Hasta ahora, la Fiscalía ha logrado identificar a Jorge Hernández Tapia y Emmanuel Rodríguez de la Rosa, quienes también se encontraban en la misma fosa que Marilú y su hijo. Los cuerpos serán entregados a sus familiares en las próximas horas. 

La mujer fue vista por última vez el 16 de agosto. Foto: especial.

¿Cómo se encontró la fosa?

La fosa donde fueron hallados los cuerpos de Marilú y su hijo fue descubierta por un grupo de campesinos, quienes trabajaban en un cafetal ubicado en la localidad de El Castillo. Tras el hallazgo, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado dando a conocer los detalles del hallazgo, así como el número de cuerpos recuperados.

"Derivado de acciones de búsqueda y actos realizados dentro de la carpeta de investigación 231/2023, se obtuvo un punto positivo en parcelas ejidales, pertenecientes a la localidad El Castillo, del municipio de Xalapa, el día 7 del presente mes y año, al haberse autorizado por un juez de control, el acto de investigación consistente en cateo con fines de exhumación, recuperándose los cuerpos de cinco víctimas de identidad resguardada, dos masculinos, dos femeninos y un menor de edad que estaban reportados como desaparecidos desde el pasado 16 de agosto de este año", se lee en el documento.