CDMX

Manifestantes liberan Paseo de la Reforma tras siete horas de bloqueo

Aunque la manifestación ha generado un caos vial, algunas de las alternativas viales son Circuito interior y Chapultepec

NACIONAL

·
Las y los maestros pertenecientes a la sección XXII del estado de Oaxaca han cerrado Paseo de la Reforma por alrededor de seis horasCréditos: X.

La tarde de este lunes 13 de noviembre se ha registrado un bloqueo por parte de miembros la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Las y los maestros pertenecientes a la sección XXII del estado de Oaxaca y de otras entidades han cerrado Paseo de la Reforma por alrededor de seis horas. Aunque la manifestación ha generado un caos vial, algunas de las alternativas viales son Insurgentes y Chapultepec. 

Hasta el momento, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, dirigida por Ricardo Ruiz Suárez, informó que algunos elementos de la institución acudirán al lugar de la protesta con la finalidad de establecer el diálogo y así se pacte la liberación de las vialidades. 

Sigue leyendo: 

Manifestantes bloquean la México-Toluca y desquician el tráfico en la zona, alternativas viales

Bloquean carreteras en Tierra Caliente de Michoacán

Personal de la Secretaría de Gobierno va a la zona para dialogar con las y los manifestantes. Créditos: X. 

¿Qué piden las y los maestros de la CNTE? 

Las y los maestros pertenecientes a la sección XXII del estado de Oaxaca han bloqueado Paseo de la Reforma con el objetivo de ser escuchados por las autoridades educativas. Una de las peticiones más importantes que han manifestado en su protesta consiste en la derogación de la Reforma Educativa así como la ley del Issste.

La maestra Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la sección XXII, explicó que en el estado de Oaxaca hay docentes que desde el año 2014 tienen sueldos retenidos. Asimismo, explicó para el diario La Jornada, que en dicha entidad se requieren personal docente y administrativo ya que hay alrededor de 45 escuelas que no han tenido actividades en este ciclo escolar. 

¿Qué alternativas viales hay tras las protestas de la CNTE?

Debido a la magnitud de las protestas por parte de las y los profesores de la CNTE, es importante que tomes en cuenta que si pensabas ir por Paseo de la Reforma, lo más conveniente es que optes por alguna vialidad alterna, entre las que destacan las siguientes: 

  • Circuito Interior
  • Insurgentes
  • Avenida Chapultepec
  • Eje Central 

Se reabrió la circulación después de 7 horas

Luego de siete horas, Paseo de la Reforma fue liberada. Créditos: X/@SeGobCDMX.

Luego de aproximadamente siete horas del bloqueo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que se logró reestablecer la circulación en avenida Paseo de la Reforma tras las manifestaciones de integrantes de la CNTE de distintas entidades.