ASÍ FUE SU HISTORIA

Jesús Ociel Baena: así narró lo difícil que fue aceptarse como no binario y su llegada al Tribunal Electoral de Aguascalientes

Jesús Ociel Baena hizo historia al ser reconocide como el primer magistrade no binarie en México y América Latina, pero desde su infancia fue víctima de actos discriminatorios

NACIONAL

·
Jesús Ociel no sólo se convirtió en el primer magistrade de América Latina, también fue una de las primeras personas en recibir su credencial de elector con género no binario.Créditos: X.

En octubre de 2022, Jesús Ociel Baena hizo historia al ser reconocide como el primer magistrade no binarie en México y América Latina, ahora lo vuelve a hacer, pero lamentablemente para poner en evidencia los discursos de odio que siguen existiendo en el país. Y es que este lunes 13 de noviembre le localizaron sin vida en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Punta del Cielo en el estado de Aguascalientes, donde presuntamente también se encontraba su pareja.

Aunque hasta el momento continúan las investigaciones por el caso, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó su muerte esta mañana. Durante la conferencia matutina de este 13 de noviembre, la funcionaria señaló que se realizarán las indagatorias correspondientes a fin de encontrar al presunto responsable. No obstante, es importante hablar de los precedentes que Jesús Ociel ha dejado desde su infancia. 

Sigue leyendo: 

¿Quién era Jesús Ociel Baena Saucedo, le magistrade hallado sin vida en su casa de Aguascalientes?

Empleada doméstica encontró el cuerpo del magistrade Jesús Ociel Baena, tenía heridas de arma blanca

La discriminación marcó la infancia y adolescencia de Jesús Ociel 

Jesús Ociel desde su infancia y adolescencia fue blanco de discriminación. Créditos: Facebook/archivo. 

Llegar a ser magistrade no fue una labor sencilla para Jesús Ociel. Todo lo contrario, desde su infancia y adolescencia fue blanco de discriminación que se hacía presente en apodos y críticas que lo llevaron a caer en depresión. De hecho, en una entrevista que le concedió al medio El Tiempo, manifestó que incluso por parte de su familia sentía esta forma de violencia.  

A la edad de 18 años, Jesús Ociel se vio en la necesidad de irse de su casa, debido a que aceptó que era gay. No obstante, en ese momento, surgió su deseo de alzar la voz e inició a estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila donde lanzó su candidatura con el objetivo de ser parte de la Sociedad de Alumnos, pero nuevamente fue víctima de la discriminación

Y lo mismo sucedió en el momento en que intentó ser miembro del Instituto Electoral de Coahuila. En este sentido y sin el apoyo de nadie, empezó a litigar en el sector privado. Posteriormente, en el año 2011, logró iniciar como vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) y luego en el Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, lugar en el que inició como secretarie general de acuerdos y llegó a convertirse en el primer magistrade del país. 

¿Los precedentes que Jesús Ociel dejó en la funcion pública?

Jesús Ociel puso sobre la mesa las necesidades de la población LGBT+. Créditos: Facebook.  

Jesús Ociel no sólo se convirtió en el primer magistrade de América Latina. En México, también fue una de las primeras personas en recibir su credencial de elector con género no binario y un acta de nacimiento modificada. También puso sobre la mesa varias necesidades de la población LGBT+. Sin embargo, todo esto le costó un gran enfuerzo. 

En entrevista para Imagen NoticiasJesús Ociel Baena expresó que en su vida salió del clóset en dos ocasiones. La primera de ellas cuando tenía alrededor de 18 años y se reconoció como homosexual en su Facultad de Derecho, mientras que la segunda ocurrió cuando impugnó la convocatoria del Tribunal al ser discriminatoria. 

En el encuentro con el programa De Pisa y Corre, le magistrade compartió cómo es que en medio del mundo del Derecho en que las personas usan traje y corbata, elle llegó a romper paradignas e incluso, a descubrirse y autonombrarse como una persona no binaria que buscaba representar a un sector históricamente invisibilizado. 

"Lo que hice fue romper con mi propio techo de límite para usar tacanes, usar maquillaje, usar prendas de mujer y cada vez que uso estas prendas, me siento una persona libre, auténtica", expresó Jesús Ociel.