CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Desde la ONU: México exige a Hamas la liberación inmediata de rehenes

de igual forma se refrendó el llamado a un cese inmediato y duradero de hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados

NACIONAL

·
México exige “a la Potencia Ocupante cesar su ocupación y todos los demás actos que afectan la integridad territorial del Estado de Palestina"Créditos: Cuartoscuro

En la ONU, México exigió al grupo extremista Hamas la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes, ellos los mexicanos Orion Hernández e Iliana Gritzewsky.

En la participación de México en la 10ª Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre la situación en el Medio Oriente, refrendó su llamado a un cese inmediato y duradero de hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados, los ataques directos o indirectos en contra de civiles, y se permita un corredor humanitario, que permita el paso de personas civiles

SEGUIR LEYENDO

Papel de la ONU en el entorno internacional

FOTOS | Israel intensifica sus acciones militares en Gaza

México exigió a Hamas la liberación inmediata y sin condiciones de rehenes

La encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, embajadora Alicia Buenrostro, dijo que como se expresó en el Consejo de Seguridad, México condena de manera enérgica e inequívoca el terrorismo y el extremismo violento en todas sus formas y manifestaciones.

"Exigimos a Hamas la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo su custodia"
Créditos: Archivo

“Reiteramos nuestra enérgica condena a los ataques terroristas ocurridos contra el pueblo de Israel el 7 de octubre por parte de Hamás, y reconocemos el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos y su territorio, así como garantizar su seguridad, siempre que se haga con pleno apego al derecho internacional y en plena observancia de los principios de necesidad y proporcionalidad que rigen cualquier uso de la fuerza”, enfatizó.

“Una vez más, exigimos a Hamas la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo su custodia, entre los que se encuentran nacionales mexicanos”, recalcó.

¿Qué acciones se realizan para detener el sufrimiento civil en Israel?

Refirió que el 18 octubre pasado Estados Unidos ejerció veto en el proyecto de resolución S/2023/773, que obtuvo 12 votos a favor con dos abstenciones y tenía un carácter esencialmente humanitario para detener el sufrimiento de la población civil, tanto en Israel como en Palestina.

“México considera inaceptable el uso de cualquier veto para impedir la acción del Consejo de Seguridad, y este último caso, no es la excepción”, dijo.

La embajadora afirmó que es lamentable que el veto al proyecto puso en duda la credibilidad y efectividad del Consejo en un momento en el que su acción resulta tan urgente, además de que cuya primera versión fue copatrocinada por México.

México condena de manera enérgica e inequívoca el terrorismo y el extremismo violento
Créditos: Archivo

Se busca activamente un corredor humanitario

Destacó que inició la entrada de convoyes humanitarios a Gaza, aunque aún no es suficiente y urgió a que se permita un corredor humanitario

Alicia Buenrostro refrendó el total apoyo de México al secretario general de la ONU, António Guterres, y a todo el Sistema de las Naciones Unidas, en sus esfuerzos políticos y humanitarios en estos tiempos de crisis.

México y el conflicto en Medio Oriente

Además, expresó que México exige “a la Potencia Ocupante cesar su ocupación y todos los demás actos que afectan la integridad territorial del Estado de Palestina, en apego a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”.

“En conclusión, esperamos que el Consejo de Seguridad esté a la altura de la gravedad de la situación y actúe lo más pronto posible para evitar, en primer lugar, que se sigan perdiendo vidas, así como para abrir un nuevo capítulo de asistencia humanitaria y diálogo político”, planteó.

La mexicana Michelle Ravel sale de Gaza: informa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la mexicana Michelle Ravel que se encontraba en la Franja de Gaza logró salir de la zona de conflicto y se dirige hacia El Cairo, Egipto.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal dio lectura a una tarjeta informativa que le envió la canciller Alicia Bárcena sobre la liberación de Michelle Ravel.

¿Michelle Ravel fue capturada por Hamas?

Michelle Ravel no era rehén del grupo Hamas, sino que se encontraba en la zona de conflicto. López Obrador señaló que la mexicana tendrá el apoyo de la embajadora en Egipto, Rosaura Leonora Rueda, para regresar al país.

Dijo que sigue pendiente la salida de la mexicana Bárbara Lengo, quien es integrante de Médicos Sin Fronteras.

"Me permito informar que Michelle Ravel avisó que ya salió de Gaza y va en camino al Cairo. Seguimos al pendiente con el embajador de México en Egipto"

Con información de Paris Alejandro Salazar y Noemí Gutiérrez