IGUALDAD DE GÉNERO

Por falta de acuerdos, el INE pospone las discusiones en materia paridad para candidaturas en 2024

Las instancias electorales, declararon un receso indefinido a su sesión de este lunes en el que se discutía el anteproyecto del acuerdo del Consejo General

NACIONAL

·
Rita Bell López, declaró un receso en la sesión para conformar mesas de trabajo con los representantes de los partidos políticos para escuchar sus observaciones y tener un anteproyecto final.Créditos: Cuartoscuro

Por falta de acuerdos con los representantes de los partidos políticos, las comisiones unidas de Prerrogativas y de Igualdad de Género y no discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), pospusieron la discusión del proyecto de acuerdo que obligaría a los partidos a postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las candidaturas a ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno que se disputarán en 2024

Las instancias electorales, declararon un receso indefinido a su sesión de este lunes en el que se discutía el anteproyecto del acuerdo del Consejo General con el que se emiten criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México. 

Acusa Morena al INE de invadir facultades del Legislativo
Créditos: Archivo

Desde el inicio de la sesión, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Rubén Dario pidió retirar el proyecto y único punto de la sesión debido a que de última hora se les enviaron, al menos 13 observaciones de consejeros electorales sobre el dictamen.  

El acuerdo invade facultades del Poder Legislativo

“Vemos que también hay observaciones que proceden y no proceden, entonces vemos en ánimos de poder avanzar, que este punto sea retirado para que la comisión nos pueda proporcionar una mesa de trabajo a todos los partidos, que se pueda trabajar conjuntamente con todos y ver las observaciones ya en un documento final”, señaló el representante del partido naranja, Rubén Dario.  

La representante de Morena, Julieta Ramírez, consideró que el acuerdo invade facultades del Poder Legislativo y violenta los derechos de los partidos a la libre determinación, refirió que en el partido siempre se han pronunciado por la lucha feminista y la igualdad en todo, recordó “por ello el 52 por ciento de nuestras candidaturas han sido para nuestras compañeras. A Morena no se le puede regatear nada en cuanto a paridad se trata, desde Morena abrimos el asunto de la paridad como un todo”, señaló.  

Añadió que de las 32 entidades del país Morena ha postulado a 12 mujeres y 11 hombres porque así se estableció en su reforma estatutaria en materia de igualdad de género, por ello señaló que los partidos deben definir sus candidaturas conforme a su histórico en dichas postulaciones. 

“Se atenta directamente contra la vida interna de nuestro instituto político, el INE es una entidad que supervisa el incumplimiento de los criterios, no una entidad facultada para legislar leyes al cuarto para la hora de cara a un proceso electoral tan grande, los consejeros no son magistrados para dictar criterios jurisdiccionales y menos diputados federales para aprobar legislaciones disfrazadas de una especie de lineamientos”, señaló.  

"Es una violación a derechos fundamentales"

El representante del PAN, señaló que el acuerdo en el que se les ordena a los partidos modificar sus documentos básicos para establecer los lineamientos que garanticen la paridad en las gubernaturas fue inútil si finalmente tienen que acatar lo que el INE establezca en la materia, por ello hizo un llamado a abrir un espacio de discusión y se les pueda dar a los partidos políticos voz. 

Calificó de coercitivo y violatorio de sus derechos, el apartado en el que el INE obliga a los partidos a acatar el acuerdo, de lo contrario los Organismos Públicos Locales cancelarán el registro “es una violación a derechos fundamentales, muy grave, es muy sensible y muy fácil que se pueda caer”, por ello se pronunció por un análisis más profundo. 

En tanto, a nombre del PRI, Elías Méndez, también se pronunció por posponer la discusión. El representante del PVEM, Fernando Garibay, fue el único que se pronunció a favor del acuerdo en sus términos, pero cuestionó que aún no se haya cambiado la fecha para el arranque de las precampañas como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

“El principio de certeza es básico y es mejor tenerlo desde ahorita y saber cómo vamos a jugar, estamos a favor de cinco mujeres y cuatro hombres, estamos a favor, estamos con el acuerdo”, señaló el verde ecologista.  

Julio Cesar Cisneros, representante del PRD, señaló que a su partido le genera suspicacia y falta de certeza que a más tardar el 5 de noviembre deban emitir los lineamientos para cumplir la paridad de género. Añadió que el argumento de que haya alternancia en el género de las candidaturas no está regulada. 

“Nosotros y creo que la mayoría de los partidos están comprometidos a cumplir con la paridad de género, pero sí conforme a sus propias reglas, a sus situaciones y conforme a los acuerdos que tienen con los partidos políticos con los que busquen coaligarse”, señaló. 

Dania Ravel: la paridad ya debe formar parte de la regularidad democrática.

En respuesta, la consejera Dania Ravel, señaló que no previó que el acuerdo generara “tantas reticencias”, consideró que garantizar la paridad en las postulaciones en las gubernaturas ya debe formar parte de la regularidad democrática. 

Luego de estos posicionamientos la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rita Bell López, declaró un receso en la sesión para conformar mesas de trabajo con los representantes de los partidos políticos para escuchar sus observaciones y tener un anteproyecto final. 

SEGUIR LEYENDO

Paridad de género en las elecciones del 2024

Luis Espinoza Cházaro: la paridad de género no debe ser un asunto de cuotas, sino de compromiso