La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció que se sustituyeron 182 microbuses por 76 unidades de transporte nuevas que cuentan con el sistema de cobro por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada. Esta medida se llevó a cabo como parte del proceso de modernización del transporte público en la CDMX en la zona de Culhuacán.
El proceso de modernización del transporte público nació de la Estrategia de Movilidad Sustentable planteada por Claudia Sheinbaum durante su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mismo que se mantiene como eje central la reducción de emisiones contaminantes, así como para promover el uso del transporte público ecológico y de calidad.
Las nuevas unidades de transporte en la zona de Culhuacán que cubren rutas hacia Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac cuentan con un kit de videovigilancia, seguridad y geolocalización nueva cromática y señalética, personal capacitado para su funcionamiento, pago con tarjeta de Movilidad Integrada y Tecnología Euro V, que reduce las emisiones contaminantes de los vehículos.
Movilidad Sustentable en CDMX
La red de Movilidad Sustentable se creó como una estrategia instruida y promovida por Claudia Sheinbaum para agrupar en la capital mexicana a un transporte público moderno, no contaminante, de calidad y digno, en el que se implementó la tarjeta de Movilidad que funciona como un dispositivo digital de pago.
De esta manera, se integró un servicio de pago único a través de una tarjeta operada por el gobierno capitalino, que no sólo sirve como un monedero electrónico para pagar el uso del transporte, sino también como una especie de cartera digital que funciona para todos los sistemas de desplazamiento incorporados al gobierno de la CDMX.
Por otra parte, la modernización de unidades para el transporte público también fue un proyecto impulsado por la actual Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación cuando fue mandataria capitalina, con el objetivo de eliminar unidades obsoletas de microbuses que además son contaminantes y no cumplen con las regulaciones de seguridad que se implementaron en las nuevas unidades.