VÍAS ALTERNAS

Línea 12: ¿cuándo cerrarán Avenida Tláhuac por trabajos de desmontaje en el Metro?

Los trabajos previstos se replantearon por las condiciones en el subsuelo

NACIONAL

·
Los trabajos durarán aproximadamente 12 semanas. Créditos: Cuartoscuro.

A partir de la noche de este jueves 5 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023 se cerrará la circulación de avenida Tláhuac en su intersección con la calle Guillermo Prieto, según informó la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE). Esto debido a que se realizarán  trabajos de rehabilitación en el claro no. 22 de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El cierre del tramo de avenida Tláhuac comprende la distancia entre las estaciones de la Línea 12 del Metro, Nopalera y Zapotitlán, pues se realizarán trabajos de desmontaje del tramo elevado, el cual será reconstruido por completo, ya que presenta deformaciones de hasta 50 centímetros, según informó el Gobierno de la Ciudad de México. 

Concluirán junto a este 2023. Foto: Cuartoscuro. 

¿Cuáles son las alternativas viales por el cierre de Av. Tláhuac?

La SOBSE agradeció mediante un breve comunicado la comprensión de quienes viven y transitan en la zona y les solicita tomar previsiones, por lo cual se recomienda usar las siguientes vías alternas:

  •  Tomar Av. Guillermo Prieto, Francisco Peñaloza y Bodas de Fígaro para incorporarse a Av. Tláhuac dirección Periférico. 
  • Tomar Av. Guillermo Prieto, Domingo de Alvarado y Cerrada Francisco Jiménez para incorporarse a Av. Tláhuac dirección a San Rafael Atlixco.
Hay dos rutas alternas. Foto: Cuartoscuro. 

¿Cómo serán los trabajos en la avenida Tláhuac?

Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, informó el pasado martes 3 de octubre que en el subsuelo de la zona hay una red de servicios que complica los trabajos que se habían planteado anteriormente, pues al ponerse el refuerzo antes considerado “podría afectarse la infraestructura de diversas redes de servicios, por lo tanto, la valoración final fue desmontar ese claro”.

“Al desmontarlo, va a significar un conjunto de maniobras en la zona que tienen sus complicaciones por la estrechez del espacio, pero ya se está trabajando en ese sentido”, agregó el mandatario capitalino.

El tramo muestra deformaciones de 50 centímetros. Foto: Cuartoscuro. 

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, indicó que el Comité Técnico Asesor recomendó desmontar dicho punto de la Línea 12 para elevar las condiciones de seguridad al Reglamento de Construcciones actual, ya que la estructura se diseñó con el Reglamento del 2004 y “ahorita lo estamos llevando al Reglamento actual, estamos hablando de casi 30% adicional de fuerzas que se tienen que resistir, y nosotros con el reforzamiento lo estamos llevando al doble de resistencia".

Para la reconstrucción de la Línea 12 del Metro se han intervenido 260 claros en un total de 6.7 kilómetros, del tramo elevado entre las estaciones Lomas Estrella y Zapotitlán. Para la nueva obra se construirán tres trabes metálicas de 33 metros de longitud, las cuales serán de tipo cajón, es decir, de doble placa.

SIGUE LEYENDO

Recarga tu tarjeta del Metro y Metrobús con tu celular, te decimos paso a paso cómo hacerlo

El fin de una era: la Línea 7 del Metro cobrará solo con la Tarjeta de Movilidad Integrada