RUTA 2024

AMLO ya tiene reemplazos para Ricardo Sheffield y Hugo López-Gatell

Durante la conferencia mañanera, el presidente habló sobre los funcionarios que se harán responsables de la Profeco y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, respectivamente

NACIONAL

·
AMLO habló sobre los reemplazos de Ricardo Sheffield y Hugo López-GatellCréditos: Presidencia

El presidente López Obrador anunció que Ruy López Ridaura sustituirá a Hugo López-Gatell en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal señaló que López Ridaura se desempeñaba como director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

“Es muy bueno, responsable, profesional, científico y honesto”. 

 

Hugo López-Gatell dejó la Subsecretaría de Salud para buscar la coordinación de los comités de defensa de la transformación en la Ciudad de México, es decir, la candidatura de Morena para ser jefe de gobierno. “Es Ruy López Ridaura, él estaba como segundo de Hugo y subió. Es muy bueno, responsable, profesional, científico honesto. Estuvo aquí cuando se informaba acerca de la pandemia  y de la vacunación. A él le tocaba a veces exponer”, recordó.

López Obrador agradeció y reconoció la labor de Sheffield y de López-Gatell
FOTO: Archivo 

¿Quién es Ruy López Ridaura?

Ruy López Ridaura es médico, epidemiólogo y miembro del Cenaprece, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.? Su trabajo de investigación se centra en temas como la nutrición, el cáncer de mama, la diabetes y otros padecimientos crónicos.?

Es médico cirujano por UNAM, con maestría en la misma institución y un doctorado en epidemiología, por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.? Entre los cargos que ha ocupado se encuentran:

1.- De 2005 a 2007 fue responsable de la División de estudio de enfermedades crónicas en el Instituto Nacional de Salud Pública.

2.- Desde 2007 es jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular e Investigador en Ciencias Médicas en el INSP.

3.- Desde 2007 es director e investigador principal del proyecto Estudio de la Salud de las Maestras, un proyecto dedicado al estudio del desarrollo de enfermedades crónicas en profesoras mexicanas.

4.- De 2013 a 2014 fue investigador visitante en el instituto de investigación del Hospital Universitario La Paz de España.

5.- En 2020 integró el equipo dedicado al combate a la pandemia por Covid-19.

López Ridaura será el que ocupe el cargo que dejó libre Hugo López-Gatell
FOTO: Archivo 

López-Gatell quiere ser jefe de gobierno

El exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dejó su cargo en la administración federal para buscar convertirse en el abanderado de Morena para las elecciones del 2024, en donde se definirá al próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México.

López-Gatell aseguró que busca continuar con el proyecto del presidente López Obrador y el plan es "poner énfasis en la humanidad, el bienestar y la inclusión, indispensables para construir el segundo piso de la cuarta transformación en la Ciudad de México”. Aseguró que se necesita continuar con el trabajo de expansión de oportunidades, de capacidades y "fomentar una sociedad que viva para su gente, no para intereses de grupo, no para intereses puntuales, no desde luego para la corrupción o la destrucción del tejido social”, dijo mientras anunciaba su aspiración para ser el candidato.

También ha mencionado que el hecho de ser el responsable de conducir los esfuerzos por terminar la pandemia de Covid-19, le permitió conocer e involucrarse con todos los aspectos de la vida pública, la salud, el bienestar, la economía, la cultura, la educación, las fronteras y la geopolítica, entre otros. 

López-Gatell, tras inscribirse como aspirante a ser el coordinador de las defensas de la 4T en la Ciudad de México
FOTO: Archivo 

Hoy anunciará al que supla a Ricardo Sheffield

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre el sustituto de Hugo López-Gatell, en la Subsecretaría de Prevención y promoción de la salud. Pero también dijo que ya definió a la persona que será el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, en lugar de Ricardo Sheffield.

Aunque no dio el nombre del funcionario que ocupará el lugar, dijo que ya está definido y que esta tarde lo anunciaría. "El de la Profeco es un funcionario que estaba también ahí. Estaba ahí mismo, es un hombre. Hoy mismo damos el nombre", explicó.

Ricardo Sheffield quiere ser gobernador de Guanajuato

Luego de que el presidente López Obrador anunció que Ricardo Sheffield había presentado su renuncia, el propio extitular de la Profeco publicó un video en sus redes sociales, en donde explicó que tiene la intención de convertirse en el abanderado de Morena y ser el coordinador de las defensas de la 4T en Guanajuato.

En ese video también se despidió de su anterior cargo y afirmó que la Profeco es una institución más transparente y mucho más fuerte. "Me despido de Profeco con la satisfacción que sólo deja el trabajo bien hecho. No fue tarea fácil defender a los mexicanos de los pasados de rosca, pero gracias a la confianza del presidente y de un gran equipo de trabajo, hoy Profeco es una institución más transparente y mucho más fuerte", comentó.

Ricardo Sheffield quiere buscar la gubernatura de Guanajuato
FOTO: Archivo 

 

Con información de Paris Alejandro Salazar e Iván Evair Saldaña

 

SEGUIR LEYENDO:

AMLO confirma la renuncia de Ricardo Sheffield a la Profeco, buscará la gubernatura de Guanajuato

La candidatura de Morena para la CDMX se definiría por 15.7 puntos, revela la encuesta de Poligrama y HMG