BUSCAN PROTEGER SU PATRIMONIO

”Tengo un machete”: las medidas que han tenido que tomar los locatarios de Acapulco tras “Otis”

Luego del paso de "Otis", algunos comerciantes se han visto en la necesidad de tomar medidas más extremas para cuidar sus negocios

NACIONAL

·
Algunas personas han optado por mantenerse equipados con herramientas como palos, piedras y hasta machetes. Créditos: Cuartoscuro.

Con barricadas, guardias y herramientas es como distintos locatarios del puerto de Acapulco, Guerrero, han tenido que proteger sus comercios luego del paso de "Otis" como huracán categoría cinco en la entidad. Esto, sobre todo, porque además de las consecuencias que el fenómeno meteorológico dejó como tal, han tenido que enfrentarse a los saqueos que muchas personas están haciendo por necesidad. 

Un reportaje de León Krauze para Univisión Noticias ha expuesto cómo es que distintas familias han vivido los impactos de "Otis" en sus comercios e incluso han tenido que tomar toda una serie de medidas con el objetivo de proteger su patrimonio que van desde crear barreras con distintos materiales, hasta hacer guardias nocturnas o tener objetos como machetes para defender los comercios que por tantos años han construido.

Los comerciantes han tenido que enfrentarse a los saqueos que muchas personas están haciendo por necesidad. Foto: Cuartoscuro. 

¿Qué medidas han tenido que tomar las y los comerciantes de Acapulco tras el paso de "Otis"? 

En la investigación de León Krauze se incluye el testimonio de Antonio Ocampo, quien es el encargado de dirigir una de las primeras mueblerías del puerto de Acapulco y quien ahora, ha tomado la responsabilidad de organizar la creación de un perímetro de seguridad a fin de proteger su patrimonio y el de la comunidad. ¿Cómo lo han hecho? 

Resulta que las y los comerciantes de la zona han tenido que usar los mismos materiales de sus negocios para crear dicha protección. Un gran ejemplo de ello son las láminas, mismas que han sido empleadas para construir barricadas y que además, su sonido que emiten al moverse, las ha convertido en grandes aliadas al momento de darse cuenta si alguien busca entrar. Pero, no sólo eso. 

Personas han utilizado láminas para hacer bardas de protección. Foto: Cuartoscuro. 

Debido a que todavía no ha habido una respuesta total por parte de las autoridades, algunos comerciantes se han visto en la necesidad de tomar medidas más extremas. En este sentido, han optado por mantenerse equipados con herramientas como palos, piedras y hasta machetes. 

"Tengo que estar armado de verdad, estoy armado si veo gente extraña. Tengo que tener el arma aquí. Este machete es para defender el local", dijo el locatario

SIGUE LEYENDO: 

Comunidades desaparecieron por completo: CMIC tras paso de “Otis”

"Otis arrastró casas con familias", vecinos de Jaltianguis exigen apoyo al Gobierno: "ni el Ejército ni nadie se ha parado a ayudarnos"

¿Cuánto tiempo se necesita para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero?

Es importante mencionar que las consecuencias que están enfrentando las y los comerciantes en el puerto de Acapulco, sólo forma parte de toda la crisis que "Otis" ocasionó en el región. Aunque hasta este momento, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya prometido "poner de pie a Acapulco", todavía faltan muchos pasos por dar. 

Distintas autoridades han prometido levantar al puerto de Acapulco. Foto: Cuartoscuro. 

De hecho, en entrevista con Aristegui NoticiasFrancisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),  estimó que para restablecer la situación en Guerrero, se requerirán al menos cinco años. Incluso, advirtió que actualmente el estado todavía se encuentra en la etapa de emergencia.