QUE NO SE TE PASE

VIDEO: así se vivió el primer día tras la reapertura de la Línea 1 del Metro CDMX

La remodelación del tramo del Sistema de Transporte Colectivo duró más de 15 meses

NACIONAL

·
Usuarios comienzan a utilizar las maquinas de recarga de tarjetas instaladas por el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación ObservatorioCréditos: Cuartoscuro

Después de tantos meses de espera, el domingo 29 de octubre un tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) abrió sus puertas al público. La denominada "línea rosa" volverá a transportar a millones de usuarios, la parte que recibió una remodelación corre de Pantitlán a Salto del Agua. 

El jefe de Gobierno, Martí Batres, estuvo presente en la inaguración y compartió todos los detalles que debes conocer los usuarios tras más de 12 meses de espera. Pese a la modernización el convoy aún no llegará a Observatorio, por lo que los usuarios tendrán que bajar y seguir utilizando la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). 

Los tramos que operan en este momento son: 

  • Pantitlán - Isabel La Católica (con dirección a Observatorio)
  • Pino Suárez - Pantitlán (con dirección al oriente de la CDMX)
  • Balderas - Observatorio

La voz del usuario ante la reapertura de la "línea rosa" 

En las imágenes que circularon en redes sociales se aprecia que hubo un ambiente de celebración y alegría, ya que al momento que los vagones llegaban al anden, se escuchaban gritos de emoción y mucha expectativa por los nuevos cambios que se aplicaron, incluso algunas personas decidieron compartir su sentir. 

"Que bueno que ya abrió porque había mucha gente que lo necesitaba, mi trayecto normalmente de una hora, con el parón de servicio me hacía hasta 4 horas", declaró una usuaria.

Las estaciones que volverán a funcionar con dirección a Observatorio son: 

  • Pantitlán 
  • Zaragoza
  • Gómez Farías 
  • Boulevard Puerto Aéreo 
  • Balbuena 
  • Moctezuma 
  • San Lázaro 
  • Candelaria 
  • Merced 
  • Pino Suárez

SEGUIR LEYENDO

Inauguran primer tramo de la nueva Línea 1 del Metro de la CDMX

Línea 5 del Metro CDMX desde hoy 21 de octubre no acepta boletos, solo tarjeta

Cuándo comenzará la remodelación del segundo tramo del Metro

Asimismo, en “aproximadamente 10 días” se cerrará el segundo tramo de esta línea que va rumbo a Observatorio. 
En la estación Zaragoza, el mandatario capitalino dijo que este nuevo tramo beneficiará a 250 mil personas y expresó que se dará unos días para que los usuarios se acoplen a esta readecuación; “se mantiene RTP y otros sistemas de apoyo”. 

En 2024, habrá un presupuesto mayor para el Metro para refacciones y mantenimiento. Y es que Batres dijo aún se tienen proyectos pendientes: la segunda etapa de la Línea 1, reforzamiento de la Línea 12, entre otros. 

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón, recordó que esto tuvo una inversión de 37 mil millones de pesos, y anunció que  se cuenta con certificación internacional ISA, con la que se asegura el funcionamiento correcto y seguro del pilotaje automático de la Línea. 

¿Qué fue lo que se remodeló en la línea rosa?

En general, en este tramo que consta de 22 kilómetros de vía, que es como es como subir 120 veces la torre latinoamericana; y 132 kilómetros de rieles, pistas de rodamiento y barra guía, que es como un viaje de ida y vuelta a Toluca. 

Además de 90 mil  toneladas de balasto, 55 mil  dormientes, 20 mil aisladores, 15 aparatos cambio de vía y mil 800 kilómetros de cableado. 

También se rehabilitaron 69 carcamos y se construyeron tres carcamos de gran capacidad para dar solución en zonas donde el agua se filtraba a vías, asimismo se atendieron mil filtraciones, y se impermeabilizaron 54 mil metros cuadrados. 

Con información de CINTHYA STETTIN