BRINDAN AYUDA

Unicef suma su ayuda tras el paso de "Otis" en Guerrero

Unicef México trabaja con el gobierno federal y el estatal para brindar asistencia humanitaria a los menores afectados por el fenómeno meteorológico

NACIONAL

·
Unicef México trabaja en coordinación con el gobierno de Guerrero y el Federal para determinar la afectación a niñez y adolescencia tras el paso del huracán "Otis"Créditos: X @UNICEFMexico

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México estima que más de 296 mil niños y adolescentes podrían verse afectados por el paso del huracán "Otis" en Guerrero. En entrevista para El Heraldo Televisión con Lupita Juárez, Catalina Gómez, Jefa de Política Social de esta organización en el país, aseguró que 177 mil 804 estudiantes de educación básica resultaron afectados tras el cierre de escuelas en esos municipios.

“Movilizar la ayuda humanitaria lo más rápido posible para la niñez y adolescencia afectadas es esencial en situaciones como esta que ponen en peligro su integridad física y emocional”.

Elementos del ejército trabajan en tareas de remoción de escombros en Acapulco.
Foto: Cuartoscuro

Explicó que por el momento lo más importante es que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a servicios fundamentales con el agua, la comida y un lugar donde puedan recrearse y olvidarse al menos por un momento de la tragedia en sus comunidades. 

"Unicef quiere enfocar sus esfuerzos en el acceso al agua potable, a los alimentos que pueden recibir niñas, niños y adolescentes, así como la puesta en marcha del sitios amigables para la infancia donde tengan un espacio seguro, donde puedan jugar, interactuar y donde los padres puedan dejar a los niños para que resuelvan sus problemáticas" .

Cientos de niños en Acapulco se han quedado sin clases debido a las afectaciones por el huracán "Otis".
Foto: Cuartoscuro

SEGUIR LEYENDO 

No hay retenes para decomisar víveres en Guerrero, el gobierno invita a la gente a ayudar tras el paso de "Otis"

Expertos del Banco Mundial, Unicef y sociedad civil proponen acciones de rescate de la primera infancia en México

Explicó que Unicef México está trabajando con las autoridades para conocer un poco más a detalle las principales afectaciones y las distintas formas de apoyar e hizo un llamado a la población para que sigan ayudando y mandando insumos para los afectados por el huracán para que no hay conatos de violencia por falta de recursos.

"Lo que estamos viendo es una afectación a acceso de agua potable, al acceso a la salud y al consumo de alimentos. También, que las niños, niños y adolescentes estén expuestos a la violencia".

Niños de Guerrero necesitan asistencia humanitaria

Indicó que estos menores de edad que se encuentran en los cinco municipios mayormente impactados por el fenómeno meteorológico necesitan asistencia humanitaria porque los efectos a corto plazo para la infancia podrían ser: mala nutrición, contagio de enfermedades o falta de atención médica.

Madres y padres de familia de Acapulco buscan la forma de llevar comida a sus casas.
Foto: Cuartoscuro

Unicef trabaja con autoridades mexicanas en Guerrero

Informó que Unicef trabaja en colaboración con autoridades estatales y federales de México para dar asistencia humanitaria y proteger a la niñez afectada por el huracán. Además, explicó que las agencias del Sistema de Naciones Unidas están colaborando para satisfacer las necesidades inmediatas y las futuras de la niñez y la juventud en Guerrero.

  • Recopilación de información sobre las necesidades inmediatas de la niñez y la adolescencia, junto con recomendaciones para abordar los riesgos de seguridad.
  • Apoyo psicosocial para las niñas, niños y adolescentes afectados, mediante espacios seguros para el juego y la distracción, espacios escolares seguros, y capacitación al personal de primera línea para prevenir el abuso y la explotación.
  • Provisión de apoyo técnico en atención médica de primer nivel, nutrición y psicosocial, que podría incluir la distribución de micronutrientes y alimentos terapéuticos si es necesario.
  • Distribución de agua potable, kits de higiene, kits de limpieza y desinfección, suministros esenciales para la atención primaria y salud materno-infantil, así como la ampliación del acceso a agua potable segura y saneamiento, incluyendo la provisión de infraestructura hidrosanitaria móvil (baños y lavamanos).