BUSCAN TIPIFICARLO COMO DELITO

Drogan a hombres en centros nocturnos y les roban: la práctica que el Edomex quiere erradicar con el Código Penal

Se retomó el caso del empresario Iñigo Arenas, quien perdió la vida en un bar en Naucalpan al advertirse que hubo suministro de sustancias

NACIONAL

·
Legisladores planean combatir el suministro de sustancias controladas en bares nocturnos Créditos: Pixabay

En el Estado de México se buscará que en el Código Penal se reconozca como delito las prácticas de los grupos delincuenciales conocidas como “goteras”, lo que consiste en suministrar droga a las víctimas y para dejarlas inconscientes a través de bebidas y sustancias químicas controladas. 

Tras advertir que no sólo han causado daños al patrimonio, sino la muerte a través de esto medicamentos, como sucedió con el empresario, Iñigo Arenas en agosto.

La iniciativa la presentó el grupo parlamentario de Morena al seno del pleno de la Legislatura Local, y busca erradicar la comisión de otros delitos como son contra el patrimonio, contra el pleno desarrollo y dignidad de la persona, abuso sexual y violación.

La propuesta ahora deberá ser turnada a comisiones legislativas para su estudio y dictaminación, que podría tardar semanas o meses.

Señalan vacío legal en torno a las "goteras"

Desde tribuna, el diputado local de morenista, Gerardo Ulloa Pérez, alertó que en el Código Penal hay un vacío legal, pues el suministro de medicamentos, sustancias activas o cualquier mezcla química o natural que anule la voluntad o que genere en la víctima sumisión, no está contemplado como delito.

Lamentó que en medios de comunicación o en redes sociales se ha dado a conocer esta práctica criminal que consiste en la utilización de gotas para sedar y generar somnolencia o inconsciencia, que genera daños a la salud y hasta ocasionar la muerte como ocurrió con el empresario en Naucalpan.

Señalan vacío legal en torno a la práctica de las "goteras"
FOTO: Especial 

Por tal razón, el diputado local aseguró que la iniciativa pretende establecer conducta reprobable y sancionable como agravante el suministro de medicamentos, sustancias activas o cualquier mezcla química.

Ulloa Pérez recalcó que se busca dar elementos y herramientas a las autoridades para sancionar o castigar estos nuevos delitos que están ocasionando malestar y muerte entre los mexiquenses.Y prevenir delitos contra el patrimonio, contra el pleno desarrollo y dignidad de la persona, abuso sexual y violación.

Caso Iñigo Arenas, prueba del peligro de esta práctica delictiva 

Es de recordar que en agosto, el empresario Iñigo Arenas, fue encontrado muerto al interior del bar "Black Royce" en Naucalpan, a donde llegó después de estar en otro bar de Polanco, en la Ciudad de México. 

Por los hechos siete empleados del bar fueron detenidos al estar implicados con la muerte del empresario, a quien le habrían suministrado aparentemente sustancias.

Iñigo Arenas perdió la vida por asfixia mecánica, inducida por alcohol y sustancias químicas inducidas
FOTO: Archivo 

Pese a que sus acompañantes intentaron darle reanimación cardiopulmonar momentos después de que presentara indicios de asfixia, el empresario no logró recobrar el aliento, por lo que perdió la vida en el lugar. 

¿Cómo operan las goteras?

En la Ciudad de México, hay una agrupación denominada Las Goteras reconocida por las prácticas que cometen en centros nocturnos, enfocadas en robar y secuestrar a personas que se encuentran disfrutando de su noche libre junto a sus amigos. 

La diversión es interrumpida por estos criminales, principalmente mujeres, quienes dirigen sus prácticas a aquellos que buscan “ligar” en los antros o bares

Su método se basa en colocar sustancias tales como el clonazepam en sus bebidas, con el fin de sedarlos y aprovechar la oportunidad para hurtar sus pertenencias. Incluso llegan al punto de llevarlos a un hotel con ciertas promesas, para posteriormente aventajarse de su estado alterado, inducido por las sustancias que utilizan.

SIGUE LEYENDO:

¿Las Goteras están detrás de la muerte de Iñigo Arenas? Así opera esa banda en bares y antros

Detienen a tres familiares por la desaparición de una mujer embarazada en Cuautitlán Izcalli