A TRAVÉS DEL TIEMPO

GP de México 2023: así fue la historia de la trágica muerte de los Hermanos Rodríguez

El recinto donde este fin de semana correrá "Checo" Pérez lleva el nombre de dos pilotos que hicieron alcanzaron la gloria en el deporte motor

NACIONAL

·
Los hermanos Rodríguez formaron parte de la escudería Ferrari, de las más populares del mundoCréditos: Twitter / Formula 1

Este viernes 27 de octubre los fanáticos de la Formula 1 volverán a la carga en una nueva edición del Gran Premio de la Ciudad de México, el máximo evento donde el piloto Sergio "Checo" Pérez buscará subirse al podio y conquistar el subcampeonato mundial del deporte motor. 

El recinto que albergará las prácticas y la carrera lleva el nombre de dos de los pilotos mexicanos más importantes de la historia, nos referimos a Ricardo y Pedro Rodríguez, los hermanos que pese a sus logros tristemente perdieron la vida de una manera trágica en un contexto en el que las carreras no tenían las medidas de seguridad tan avanzadas. 

Los hermanos Rodríguez fallecieron en la pista y arriba de sus respectivos vehículos. Ambos pertenecieron a la escudería Ferrari, una de las más importantes de la industria. Incluso, sus trayectorias jóvenes les alcanzaron para estar en los libros de historia con grandes récords. 

¿Cómo murió Ricardo, el menor de los Rodríguez?

El piloto de apenas 19 años se convirtió hasta el momento en el más joven de estar en las filas de Ferrari. Estuvo frente al volante con la escudería europea en el Gran Premio de Italia en el año de 1961. Se perfilaba a ser un histórico en la industria, pero un año después se despediría de este mundo terrenal. 

Fue un 1 de noviembre de 1962, cuando su escudería decidió no participar en el Gran Premio de la Ciudad de México, pues era un circuito que no sumaba puntos. El mexicano tuvo que pedir permiso a su equipo para correr con otro vehículo en el recinto de Iztacalco, lo hizo arriba de un auto Lotus. 

Durante el primer día de prácticas aquel automóvil presentó fallas cuando cruzaba la famosa curva peraltada y se terminó estrellando con los rieles que delimitan la pista. No cumplieron con su trabajo de contener el vehículo. "Se mató nuestro campeón" y “Ricardo Rodríguez salió disparado del auto después del choque y murió instantáneamente”, fueron las principales cabezas de los diarios de aquella época. 

Le siguió la muerte de Pedro, el mayor de los Rodríguez

Luego de que se registrara la muerte de Ricardo, la familia Rodríguez anunció que ninguno de los integrantes volvería a correr, pues no quería que el deporte motor les arrebatara a otro familiar. La historia fue distinta, Pedro, dos años mayor que Ricardo, siguió con el legado y perdió la vida 11 años después, en Alemania, en 1971 a los 31 años. 

De acuerdo con los medios de la época, Pedro murió tras perder un neumático delantero derecho del Ferrari 512M durante las  las 200 millas de Norisring, en la vuelta 12. En las imágenes de la prensa se observó que el auto se impactó contra el muro y se incendió, dejando una escena trágica. Según el peritaje, el mexicano sufrió fractura de cráneo, pelvis y piernas, además de quemaduras en el 25% del cuerpo.

Su cuerpo fue llevado a México y recibido por cientos de fanáticos que reconocían su trayectoria, siendo hasta el 2021, el único mexicano en ganar dos premios ( Sudáfrica en 1967 y Bélgica en 1970). En la actualidad, ambos hermanos descansan en el Panteón Español. 

*Heraldo Media Group Patrocinador local del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2023 Presentado por Heineken™

SEGUIR LEYENDO

Arranca la fiesta de la Fórmula 1 en la Ciudad de México y el 'Gran Circo' está en tus manos

Gran Premio de la Ciudad de México 2023: en estas 7 alcaldías podrás ver la carrera totalmente GRATIS en CDMX