QUE NO SE TE PASE

Funerarias "patito" cobran hasta el doble a deudos en CDMX, así puedes identificarlas

La Normativa Oficial Mexicana señala que los establecimientos están obligados a informar a los clientes sobre la disponibilidad de ataúdes y las implicaciones sanitarias

NACIONAL

·
Se estima que en México lo máximo que puede costar un funeral es de 68 mil pesos Créditos: Cuartoscuro

Se acercan las celebraciones de Día de Muertos y siempre cabe la posibilidad de plantearse esta cuestión. ¿Cuánto vale morirse en México? Reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que los gastos funerarios implican un gasto que va desde los 2 mil 600 hasta los 68 mil pesos. Cabe señalar que los precios dependerán del paquete que elijan los familiares, sin embargo, los costos principales se enfocan al acta de defunción y el certificado de defunción, que en algunas entidades son completamente gratuitas. 

En contraste, existe en el país una problemática que tomó demasiada fuerza durante la pandemia de COVID-19, nos referimos a las denominadas funerarias "patito", es decir, aquellas personas que no cumplen con lo establecido con la ley para ejercer y únicamente se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas para estafarlas. 

Aquellas funerarias patito no cuenta con papeles en regla por las autoridades 
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo funcionan las funerarias patito?

De acuerdo con un reportaje del periodista Federico Anaya, de Azteca Noticias, las personas que se dedican a defraudar a las familias se les conoce como "zópilotes" o "pajareros", principalmente se localizan a las afueras de los hospitales en el área de urgencias. 

Testimonios señalan que se aprovechan del dolor ajeno y cuando detectan que "un grupo de personas comienza a llorar" es la señal para ofrecer sus servicios. Llegan a cobrar hasta 10 mil 800 pesos por todo el proceso, incluye un ataúd, equipo de velación y los trámites ante las instancias correspondientes. 

Los precios llegan a aumentar debido a que existe subcontratación
Foto: Cuartoscuro

Pero todo comienza ahí, cuando posteriormente, convencen a la persona con el servicio, la trasladan con funerarias establecidas y el precio original puede incrementarse hasta el doble, debido a que existe una subcontratación de los paquetes. Es por ello que la Profeco pide a la población no caer ante estas situaciones. 

¿Cómo identificar a una funeraria patito?

Se encuentran con supuestas carrozas a las afueras de hospitales y siempre funcionan como intermediarios con funerarias que sí están establecidas. Los precios que ofrecen llegan a aumentarse debido a la subcontratación que existe, en ocasiones los documentos que brindan son falsos. 

La Normativa Oficial Mexicana señala que los establecimientos están obligados a informar a los clientes sobre la disponibilidad de ataúdes y las implicaciones sanitarias. Incluso, se ha llegado a denunciar que ofrecen servicios con poca calidad de limpieza, pues venden ataúdes sucios, rotos o golpeados. 

Las funerarias falsas aumentaron su presencia durante la pandemia de COVID-19
Foto: Cuartoscuro

SEGUIR LEYENDO

"No me quiero muerta": el contundente mensaje de Victoria, sobreviviente de feminicidio, al Estado

Amplían puntos de venta de flor de cempasúchil en apoyo a floricultores de la CDMX