VIOLENCIA DIGITAL

Cae Diego “N”, estudiante acusado de editar fotos de sus compañeras con IA y venderlas

El joven era alumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

NACIONAL

·

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció este jueves 26 de octubre que ya fue detenido Diego "N", quien presuntamente editaba, con inteligencia artificial, las fotografías de sus compañeras de para hacerlas parecer desnudas y posteriormente las vendía en internet. El joven era alumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde aparentemente comercializaba las imágenes falsas.

"En el Gabinete de Seguridad y Gobierno, la Fiscalía de la Ciudad de México informó de la detención de Diego N, relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, fotos de sus compañeras de de la ESCA Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y comercializar las imágenes", escribió el funcionario en sus redes sociales oficiales. 

Foto: @martibatres.

¿Qué medidas tomó el IPN contra Diego "N"?

Luego de que estudiantes de la ESCA de Santo Tomás exhibieran las agresiones digitales de Diego "N", el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó dar de baja de forma definitiva al alumno acusado de haber editado y vendido imágenes con desnudos de sus compañeras en internet. "Ante las diversas demandas de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por violencia digital por parte de un estudiante de ese plantel, la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica dictaminó por unanimidad la baja definitiva del alumno", detalló el IPN en un comunicado. 

De igual manera, el instituto detalló que se puso en marcha el Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género para cumplir con la normatividad interna del IPN. Agregó que "no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado". 

La institución educativa también expulsó al alumno. Foto: IPN. 

¿Por qué se acusa a Diego "N"?

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, Diego "N" tenía una tableta electrónica donde contenía miles de imágenes editadas con inteligencia artificial. El alumno del IPN tenía en el dispositivo más de 20 mil fotografías de jóvenes de la ESCA, las cuales habían sido tomas sin consentimiento y posteriormente editadas, haciéndolas parecer desnudas

Cabe mencionar que en México la Ley Olimpia estipula que “video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño”, será considerado como una conducta que atenta contra la intimidad sexual y es castigada. Por lo que Diego "N" podría enfrentar una pena en prisión

SIGUE LEYENDO

Contrataron a una niñera y descubrieron que vendía fotos de su bebé: "le pagaban para que le hiciera cosas peores"

Un dibujo reveló que una pequeñita sufría de abuso sexual en un kinder de Tamaulipas