MATERIA DE SEGURIDAD

Senado avala regulación para la posesión de drones con el fin de evitar su uso por el crimen organizado

La propuesta presentada por Morena busca reformar las leyes de aviación civil y de protección del espacio aéreo.

NACIONAL

·
La propuesta de Morena pretende que esta tecnología deje de ser usada por los criminales Créditos: Cuartoscuro

Con 86 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Pleno del Senado avaló una iniciativa para regular drones y que éstos no sean utilizados por la delincuencia organizada para ataques o encontrar objetivos para delinquir.

La propuesta de Morena fue avalada en la Comisión de Justicia de la Cámara alta y hoy mismo fue discutida en el Pleno del Senado, con lo cual se reforman las leyes de aviación civil y de protección del espacio aéreo.

La reforma busca regular el uso de drones en materia de seguridad
Foto: Cuartoscuro

Y es que la reforma a la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, amplia la idea de prevención del delito a investigación y persecución de los delitos en relación a las aeronaves no tripuladas.

El senador Rafael Espino De la Peña (Morena), declaró que es necesario regular el uso de drones para fines de seguridad, dada la tecnología que poseen.

La propuesta no afectará a los derechos humanos

En el país se tiene registro de seis mil dispositivos de este tipo, para lo cual es necesario establecer normas. Asimismo, se obliga a la Guardia Civil presente informes, en un marco de confianza de las instituciones de seguridad, de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y de protección y garantía de los derechos humanos.

En tal sentido, se pretenden lograr medidas efectivas en el uso de drones y establecer reportes o informes realizados por la Guardia Nacional, asegurando con lo anterior, el respeto de los derechos humanos y seguridad de las y los mexicanos. La reforma precisa que cierto tipo de drones sean de uso exclusivo de las fuerzas armadas o de seguridad pública, ya que hay algunos modelos que han sido utilizados por la delincuencia organizada para atacar con explosivos a militares u otras organizaciones criminales.

El Consejo Nacional de Vigilancia y Espacio Aéreo será la autoridad responsable de regular la operación de aeronaves para tareas de prevención del delito. Además, el consejo tendrá que elaborar lineamientos de regulación de drones civiles qué son de uso lúdico, para contenido multimedia, de utilidad de zonas de desastre y otros.

"El Crimen organizado usa drones para cometer ilícitos como observar casas para robos, ataques a fuerzas armadas, por lo que hay un riesgo potencial de que se adquieran drones que tengan características para tareas de persecución de delitos y otros que puede utilizarla población civil”, precisa la reforma.

Sigue leyendo:

Senado aprueba en lo general extinción de fideicomisos del Poder Judicial

El Senado aprueba en la extinción de 13 de los fideicomisos del Poder Judicial en fast track