APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

Planta de Bordo Poniente ha producido 106 mil toneladas de composta en CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente local destacó las acciones que se han realizado en la CDMX respecto a la recolección de residuos

NACIONAL

·
Personal de Planta de Composta de Bordo Poniente en la recolección de residuos.Créditos: Sedema CDMX

A través de las redes sociales, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX destacó que dentro de la planta de composta de Bordo Poniente, ubicada en el kilómetro 3.5 de la autopista Peñón-Texcoco, se han producido más de 106 mil toneladas de composta, dicha instalación ya se encontraba en funcionamiento desde el 2012.

Esto permitió que el 20% de los residuos orgánicos recibidos durante la administración de Claudia Sheinbaum, se hayan aprovechado en las plantas y áreas verdes de la ciudad, de acuerdo con la dependencia. Dentro de la CDMX se han llevaron a cabo diferentes acciones para la recuperación de parques, bosques y áreas naturales, así como la recolección de residuos.

En ese sentido, la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum creó diferentes plantas para la Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos sólidos, las cuales tienen el objetivo de reciclar estos materiales para que sean utilizados en otros sectores, en este caso las áreas verdes de la CDMX.

Planta de Composta de Bordo Poniente

En 2012, la Sedema indicó que este espacio recibía residuos orgánicos de las estaciones de transferencia y en menor medida de las plantas de selección y la producción de composta es de aproximadamente 456 toneladas al día. En esos momentos, las autoridades indicaron que los objetivos eran:

  • Mejorar la imagen urbana
  • Disminuir fauna nociva
  • Evitar la obstrucción de las coladeras
  • Evitar que la basura sea arrojada al piso
  • Fomentar la clasificación de materiales para su reciclaje
Las autoridades capitalinas han fomentado el reciclaje en la CDMX Foto: Archivo

Posteriormente, Claudia Sheinbaum impulsó iniciativas que buscaban cumplir este tipo de objetivos, pero sobre todo aportar en el combate al cambio climático, reducción de gases del efecto invernadero, entre otras cuestiones ocasionas por el mal manejo de residuos en la capital del país.